Transporte en Bogotá: soluciones al caos

Por: Juan Sebastián Pérez Medina
js.perez10@uniandes.edu.co

Con el paso del tiempo hemos visto cómo las ciudades han dado grandes pasos a la evolución y cómo muchos de estos pasos han generado problemáticas similares en diferentes partes del mundo, dentro de estas podemos encontrar el tema del transporte. Los ciudadanos necesitan hacer largos viajes para trasladarse de un lugar a otro, de sus residencias al trabajo, a los centros médicos, centros de recreación, y demás lugares que se frecuentan cotidianamente, y además deben volver a sus hogares. Por esta razón se han creado diferentes medios de transporte que se adecuan a las necesidades que presenta nuestra sociedad actual, como invertir menos tiempo en el transporte y reducir el costo que éste representa.

Las dificultades generadas por la movilidad han sido las mismas en todo el mundo. Las distintas soluciones que se han propuesto para controlar los diferentes inconvenientes que han ido surgiendo a medida que las metrópolis evolucionan hacen la diferencia entre una ciudad en desarrollo y una ciudad desarrollada. Bogotá  es una ciudad en desarrollo y así no está exenta de esto. Actualmente tiene grandes inconvenientes en su malla vial y en el transporte público, generando altos niveles de atascos vehiculares y una demanda muy alta en el sistema de transporte que se hace imposible de sostener. Esto hace evidente que el problema del transporte en Bogotá es urgente y prioritario.

Una de las problemáticas más importantes en el transporte actual es el deterioro de la malla vial. Según cifras del IDU cerca del 75% de las vías están en mal o regular estado, lo que obliga a los conductores a reducir la velocidad y disminuye la cantidad de carriles o tramos en los que se puede transitar. La falta de rutas conlleva extensos trancones que causangrandes pérdidas de tiempo para los habitantes, y el mal estado de las vías trae costos adicionales en el mantenimiento de los vehículos y un gasto superior de combustible por no poder mantener una velocidad constante. En la siguiente tabla se puede apreciar la evolución del estado de la malla vial en Bogotá, donde se evidencia que el deterioro de las calles ha aumentado con el tiempo y la falta de mantenimiento es indiscutible, por lo que se hace mucho más costoso el mantenimiento de las vías.

Fuente: instituto de desarrollo urbano (IDU), base de datos del inventario y diagnóstico de la malla vial. Diciembre 2006.

Fuente: instituto de desarrollo urbano (IDU), base de datos del inventario y diagnóstico de la malla vial. Diciembre 2006.

Como podemos observar en la siguiente tabla, el parque automotor ha aumentado a lo largo del tiempo y más específicamente los autos particulares, aunquela cantidad de vías sigue siendo la misma y en muchas ocasiones éstas se han reducido por el Transmilenio. Por lo anterior, el estado de las vías ha desmejorado notablemente ya que no se han hecho los arreglos necesarios. Esto se resume en muchos vehículos con pocas vías y en mal estado, uno de las causas del caos en movilidad.

Fuente: Alcaldía mayor de Bogotá. Movilidad en cifras 2011.

Fuente: Alcaldía mayor de Bogotá. Movilidad en cifras 2011.

El transporte público representa otra de las grandes dificultades que enfrenta la movilidad en Bogotá. El Transmilenio, que conforma el transporte masivo de la ciudad, está teóricamente bien estructurado. Es catalogado por John Norquist, presidente del nuevo urbanismo, como uno de los mayores avances de la ciudad en temas de movilidad. El problema se hace evidente en la realidad, pues la cantidad de gente que demanda del sistema es superior a la que puede movilizar; todo porque el Transmilenio es el único medio de transporte de esta clase. Adicionalmente a esto, el ex subgerente de este medio de transporte, Fernando Rojas, señala un desequilibrio en el sistema y un atraso vial de ocho años (“Veeduría y sector,” 2012). El transporte Público consta tan solo de Transmilenio y busetas. En la actualidad las rutas de las busetas son muy pocas. Asimismo se está presentando una disminución en éstas del 0,34% como se puede ver en la siguiente gráfica.

Fuente: registro distrital automotor (RDA). Concesion servicios integrales para la movilidad (SIM). Calculos Dirección de Estudios Sectoriales y de Servicios SDM.

Fuente: registro distrital automotor (RDA). Concesion servicios integrales para la movilidad (SIM). Calculos Dirección de Estudios Sectoriales y de Servicios SDM.

Una de las propuestas para tener un mejor sistema de transporte es el SITP (Sistema integrado de transporte público), que a presentado varios inconvenientes desde su planeación debido a que ha sido mal organizado. Esto porque se ha puesto en vigencia sin una unificación verdadera, solo una idea de ésta y un mal manejo de la tarjeta de ingreso, la cual no sirve para todo el sistema de Transmilenio. En realidad el SITP es un sistema parcialmente integrado. Adicionalmente, la información que se ha proporcionado a los ciudadanos y a los conductores mismos a sido insufuciente. Muchos de ellos no saben cómo funciona este nuevo sistema, lo que solo provoca que en este momento se desperdicie gasolina y se desgasten innecesariamente los nuevos buses, ya que no se les está dando el uso adecuado.

Para poder solucionar parcial o totalmente los problemas anteriormente nombrados se deben tener en cuenta varias circunstancias que comprometen diversos actores de quienes depende el futuro del transito en Bogotá. Lo primero que se debe tener en cuenta es el deseo y cooperación del gobierno para ponerle fin a este problema, puesto que distintas soluciones ya se han presentado, pero de nada sirve tener soluciones y estudios de los mismos si no se van a tener en cuenta para poner en ejecución lo más pronto posible. Un claro ejemplo es la avenida longitudinal de occidente (ALO), que se tiene pensada como una solución desde hace cinco décadas, pero no se ha puesto en marcha.

Después, se debe tener en cuenta el cuidado de las vías, que comprende varios puntos. El ingeniero civil Fernando Rey dice que el suelo de Bogotá, por estar localizado sobre un viejo lago de millones de años, le da unas características específicas para que se infle cuando llueva y se desinfle cuando haga sol (Benavides, 2011). Por esta característica se presentan los hundimientos, consecuentemente se debe hacer un mantenimiento constante. Esto no solo con el fin de mantener en buenas condiciones las vías, sino de mantener un valor bajo de reparaciones comparado con el que se debe invertir si no se le hace mantenimiento periódico como se ve en la gráfica.

Fuente: instituto de desarrollo urbano (IDU). Presentación pacto por la movilidad 2007.

Fuente: instituto de desarrollo urbano (IDU). Presentación pacto por la movilidad 2007.

Junto a esto se debe hacer una investigación de mejores materiales que se acoplen al tipo de vehículos que transitan y al suelo presente. Otro de los puntos a tener en cuenta es el desvío de automotores de carga pesada porque las vías de la ciudad no están hechas para ese tipo de vehículos, pero para esto se deben habilitar nuevas vías que rodeen la ciudad —como la vía ALO—.

Se habla también de darle continuidad a varias vías fundamentales como la carrera 15 en el norte, una ruta muy transitada que al estar interrumpida desde la 127 hasta la 134 por el Country Club da como resultado un atasco en la 127 para desembocar en la 19 o en la autopista. Otra vía cuya continuidad ayudaría a descongestionar sería la 11, interrumpida entre la 100 y la 106. En el sur se puede tomar como ejemplo la Caracas que si se le da una continuidad entre la estacion Molinos y el Portal Usme, ayudaría a descongestionar la zona. Además de interconectar las vías se deben construir vías alternas. Hablando específicamente del sur de la ciudad, hay barrios muy poblados como Fontibón con pocas vías para salir, y esto  genera trancones. Para mejorar la movilidad de esta zona según un trabajo conjunto por el Tiempo, Citytv y ADN se proponen tres vías que desembotellarían esta zona: la avenida Luis Calos Galán, la calle 13 y la ferrocarril de occidente (Sánchez, 2011).

Se podría tomar la opción de ampliar vías pero varios especialistas han hablado del tema y concluyen que esto no ayuda mucho, solo incentiva a la gente a comprar más vehículos y trae como consecuencia los mismos atascos con una inversión costosa. Esto se debe a que cuando se amplían las vías, en principio se descongestiona la ciudad, pero las personas al darse cuenta de esto tomarán la decisión de adquirir un automóvil que les proporciona más comodidad y en ese momento las vías no presentarán atascos, pero al juntar todos los nuevos vehículos se presentará una vez más el mismo problema.

Con respecto al transporte público, en este momento se vuelve urgente la construcción de un metro que acompañe y se interconecte con el ya existente Transmilenio. Este transporte masivo tiene mayor capacidad para transportar pasajeros en menor tiempo. Además no ocupa el espacio que puede destinarse para los vehículos como lo hace el Transmilenio, y por lo tanto no afecta en la movilidad vehicular y sí incentiva el uso del transporte masivo urbano. En este punto también se da como solución la implementación total del SITP de una manera unificada y bien organizada. El ingeniero civil de la universidad de los Andes especializado en transporte, Juan Pablo Bocarejo, señala que esta unificación es prioritaria frente a la construcción del metro (Benavides, 2011).

Para concluir, una de las soluciones mas importantes y mas eficaces para el progreso del transporte en la ciudad es la cultura ciudadana. Incentivarla aún más es vital, ya que de nosotros mismos depende el desplazamiento en nuestra ciudad. Si no se respetan las señales de tránsito, ¿de qué sirven?; si generamos accidentes por intolerancia, si no respetamos al peatón, si cada uno no se hace responsable de su labor como ciudadano de una comunidad, ¿para qué queremos soluciones que cuestan una gran inversión, si con tan sólo un poco de esfuerzo por parte de los ciudadanos lograríamos un gran cambio? Debemos partir desde lo mas escencial, sencillo y primordial para llegar a los grandes proyectos de infraestructura que tanto necesitamos.

Bibliografía

Benavides , A. (2011, agosto 10). Movilidad en Bogotá: desafíos y soluciones para 2038. Retrieved from http://www.bogota2038.com/index.php?option=com_k2&view =item&id=154

Sánchez, L. (2012, enero 21). La mejora, ampliación y construcción de corredores ayuda a la ciudad a superar atraso en malla vial. Retrieved from http:// www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10980002.html

Veeduría y sector de movilidad articularán procesos para hacer control social. (2012, Marzo 15). Retrieved from http://www.veeduriadistrital.gov.co/es/noticia.php?uid =0&leng=es&det=718&todo=0&leng=es

Gráfica 1. Cámara de comercio de Bogotá. 2007. Diagnóstico de la malla vial, http://camara.ccb.org.co/documentos/3224_capitulo_2_parte_1.pdf (recuperado 06 de enero de 2013)

Gráfica 2. Alcaldía Mayor de Bogotá. 2011. Histórico del parque automotor, http://www.movilidadbogota.gov.co/hiwebx_archivos/audio_y_video/boletin%20cifras.pdf (recuperado 06 de enero de 2013)

Gráfica 3. Alcaldía Mayor de Bogotá. 2011. Comportamiento mensual del parque automotor de transporte público colectivo urbano activo en Bogotá, http://www.movilidadbogota.gov.co/hiwebx_archivos/audio_y_video/boletin%20cifras.pdf (recuperado 06 de enero de 2013)

Gráfica 4. Cámara de comercio de Bogotá. 2007. Valor del mantenimiento de la malla vial Vs estado de la misma, http://camara.ccb.org.co/documentos/3224_capitulo_2_ parte_1.pdf  (recuperado 06 de enero de 2013)

Las opiniones expresadas por los colaboradores de la revista SUPUESTOS son exclusivamente suyas, y no expresan necesariamente el punto de vista o la postura de la revista. La revista SUPUESTOS no se hace responsable de las opiniones expresadas por los colaboradores en sus artículos.