En busca del Dorado

Por: Diego Medina & Sandra Yáñez
sm.yanez28@uniandes.edu.co
df.medina1133@uniandes.edu.co

La preocupación sobre el multimillonario mega proyecto, que sobrepasa los seiscientos cincuenta millones de dólares, es evidente ante el retraso que han presentado las obras por enredos jurídicos. Existen dos obstáculos que impiden la continuación del proyecto de El Dorado y que por tanto retrasan las obras, las cuales no lograrán culminar para el 2012.

El compromiso de Opain S.A, quienes tienen la firma en concesión inicialmente por veinte años, es entregar un aeropuerto que le responda a Bogotá y al país por cerca de 50 años; dicha firma inició obras a finales del 2007, la fase uno se llevó a cabo sin ningún contratiempo; pero durante la fase dos se presentaron retrasos con algunas obras como consecuencia de la lentitud en aprobaciones por parte de la Aeronáutica Civil y los técnicos; lo que llevó a Opain a interponer una demanda ante un tribunal de arbitramento; sin embargo, ésta no fue la única traba que generó retrasos, la falta de decisión sobre si se demolía o no la torre central tuvo paralizadas las fases tres, cuatro, cinco y seis. Esta determinación estuvo sujeta a un estudio sobre si este cambio de era prudente o no y si la concesión debía ser modificada.

Expertos de la Universidad Nacional fueron invitados para dirigir dicho estudio; también se unió el profesor Julio Villarreal de la Universidad de los Andes, con quien la Revista Supuestos tuvo la oportunidad de hablar.

A finales de 2009 estaba claro que la demolición era de carácter necesario, y que volver a planificar era menester dado que las predicciones iniciales sobre tráfico de pasajeros y carga no fueron acertadas. Según Villareal, para el año 2009 se esperaba un número x de pasajeros y, la realidad era que estaba un 45% por encima del x esperado. Entonces las circunstancias no concordaban con las proyecciones que se habían hecho al abrir la licitación. En el 2009 se esperaban 9 millones de pasajeros entrantes y salientes y las estadísticas mostraron 13 millones.

En cuanto a los sobrecostos que genera modificar los términos del contrato, Villareal afirmó que son altos desde el punto de vista contractual, lógicamente derrumbar no es lo mismo que remodelar. Pero es un costo que tarde o temprano se tenía que contemplar para responder a la creciente demanda del transporte aéreo; por otra parte, la estimación de los nuevos costos hace parte de la segunda fase que adelanta el estudio de la Universidad Nacional; desde luego, se está estudiando cómo incorporarlos en el contrato de manera que no afecte el equilibrio financiero y que sea justo desde el punto de vista competitivo.

La articulación del aeropuerto con las áreas circunvecinas, casi dilapida el crecimiento a futuro. Presiones del sector inmobiliario y el crecimiento urbano siguen apretando la cuerda a un proyecto que cometió errores en el pasado, en el presente y los pronostica a futuro. Es evidente, que lo aéreo no escapa a las críticas de una urbe caótica en este asunto, puesto que existen trabas de tipo burocrático, errores en estudios técnicos y contratos cuestionados por relaciones políticas.

El complicado horizonte, rebosa una discusión que tiende a estar condenada al olvido. Los que no la relegan son los habitantes del sector. Tanto Opain, como el gobierno aún no aclaran quién debe asumir la nueva valorización de los predios.. Una vez más, todos en su afán de meter la cucharada, perjudican a la ciudadanía, nublando el conocimiento sobre qué está realmente ocurriendo. Cuantiosas pérdidas económicas e innumerables oportunidades se despilfarran y las ventajas se desvanecen una vez más.

Bibliografía

Chacón González Jairo, La concesión del Dorado no está en venta: Opain. Entrevista con Luis Fernando Jaramillo, cabeza del consorcio. Consultado el 21 de diciembre de 2009 de http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso158750-concesion-de-eldorado-no-esta-venta-opain?page=0,1

EL ESPECTADOR, El Dorado estará listo en 2014. Consultado el 21 de diciembre de 2009 de http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso174689-eldorado-estara-listo-2014

Villareal Julio, Entrevista. Revista Económica Supuestos.