El potencial de la migración como una herramienta para el crecimiento

Perspectivas positivas de este fenómeno en la economía

Samuel Naranjo De Zulategi
Subdirección Financiera
Estudiante de Economía
s.naranjod@uniandes.edu.co
Universidad de los Andes

 Sebastián Garavito Maldonado
Subdirección de Comunicaciones
Estudiante de Gobierno y Economía
s.garavito@uniandes.edu.co
Universidad de los Andes

 

Los inmigrantes representan una oportunidad de incentivar la eficiencia en los procesos productivos y el crecimiento económico de un país. El fenómeno migratorio puede constituir una posibilidad para mejorar el dinamismo y la diversificación en el desarrollo de la economía nacional. En concordancia, varios autores han plasmado la idea de que a través de la acogida de migrantes los países receptores pueden verse beneficiados de diversas formas.

El papel de este ensayo es mostrar algunos de los argumentos que se usan para evidenciar las bondades de la migración en materia de crecimiento económico y exponer a través de qué forma se presentan. En primer lugar, se expondrá un argumento que contradice la visión que los migrantes constituyen una fuerza laboral que llega a competir con el trabajo de los nativos. Este argumento muestra que a medida que se reciben inmigrantes en una economía, estos llegan con ganas de trabajar y dispuestos a ocupar trabajos de baja complejidad que no requieren de formación previa. Esto termina por beneficiar a los nativos, pues los nativos tienen la posibilidad de ocupar cargos de mayor complejidad debido a que los de baja complejidad pasan a ser ocupados por los migrantes. En segundo lugar, se expondrá la idea de que los migrantes inyectan una parte de sus ingresos a la economía de destino a través de sus impuestos y del consumo directo de bienes y servicios. La migración permite que la economía receptora crezca a través de esa inyección de capital. Por último, se expondrá el argumento de que la diversidad poblacional que se genera por la llegada de inmigrantes trae consigo innovación, incentivos para el emprendimiento y conocimiento especializado.

El estímulo para escribir este ensayo surgió como una reacción a los incidentes de carácter xenofóbico que se han presentando en países como Brasil, Panamá y Colombia. Actualmente, estos países han presenciado el boom migratorio inducido por la crisis venezolana. Aunque los gobiernos han tratado de manejar el entorno de sedición e impopularidad frente a la situación, es alarmante ver cómo los venezolanos son excluidos y violentados. Estas situaciones son una motivación para debatir acerca de este tema enmarcado en un contexto de evidencia científica, económica y social. Se cuenta con que este ensayo logre motivar un análisis optimo que genere mejores ideas en cuanto al panorama actual.

Para empezar, es necesario exponer las causas que obligan a una persona a irse de su país en busca de mejorar su situación. Principalmente, los factores que preponderan estos contextos son las crisis políticas, económicas e incluso culturales. Un claro ejemplo de esto es el caso de Venezuela. Según Migración Colombia (2018), sólo para el año 2016 hubo un movimiento de 13 millones de migrantes por causa de la situación que se vive en este país.

Es necesario aclarar que a efectos del ensayo, lo relevante es analizar el impacto de estos individuos en los lugares donde son hospedados. Una primera consecuencia positiva que genera este fenómeno es la diversidad poblacional que se produce a raíz de la inmigración. Los efectos de la interculturalidad a nivel micro han sido estudiados por autores como Giovanni Peri, quien en su trabajo Immigrants and Firms’ Productivity: Evidence from France muestra que las firmas que contratan inmigrantes mejoran su productividad (2014). Peri explica que para el caso que estudió en Francia, la mejoría en la productividad de las firmas que contrataron mano de obra inmigrante se da gracias a que la mano de obra nativa se complementa con la que llega. Además, se reducen costos debido la disposición de los inmigrantes a trabajar por un bajo precio (Peri, 2014). El mismo Peri realizó otro estudió en donde soporta la idea de que la interculturalidad beneficia de forma positiva el rendimiento de las firmas. En este caso, se estudió el rendimiento de firmas del Reino Unido exportadoras de servicios. Peri llegó a las conclusiones de que la contratación de inmigrantes permite reducir costos y por tanto se logran exportar más servicios. Los conocimientos específicos de los migrantes reemplazan la importación de servicios intermedios que antes se necesitaban. Y por último, gracias al conocimiento de los migrantes sobre su país de origen, estos contribuyen a mejorar los canales de exportación hacia sus países natales. (Peri, 2015).

Es fundamental traer a colación la importancia de generar el incentivo para que estas personas se motiven a competir en la nación que los acoge. Se debería pretender brindar una relación de beneficio mutuo, en la que a estas personas se les garantice la posibilidad de construir una vida plena en el territorio al que emigran, nutriéndolos con mínimos básicos de vida, derechos y garantías. De esta forma, se verían incentivados a aportar al desarrollo del país del que son beneficiarios. Esto, visto en acciones como el pago de impuestos o constituyendo un incremento en la mano de obra.

La anterior idea podría parecer utópica, pero no lo es. Existen casos históricos que muestran un impacto positivo relativo a la llegada de migrantes. En la Segunda Guerra Mundial los países receptores lograron balancear la situación y generar un beneficio para ambas partes. En la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos de migrantes, quienes gracias a la disposición de un país receptor a acogerlos lograron generar un impacto positivo. En su condición de inmigrantes demostraron que el apoyo al capital humano y a la inversión en su estabilidad conllevó a que los migrantes estuvieran capacitados y motivados para generar un buen cambio en la producción del país receptor.

Tabla 1. Algunos casos históricos de impactos positivos que realizaron migrantes

Fuente: UNESCO (1995)

Fuente: UNESCO (1995)

Varios autores señalan que en el agregado los migrantes representan una inyección de capital para el país de acogida. Tomando eso como base se intentará explicar cómo Estados Unidos siendo el país que más migrantes alberga a nivel mundial es también el estado que posee el mayor PIB nominal. Según un reporte de la ONU sobre la migración, los migrantes aportan un 85% de sus ingresos a las economías de destino y el 15% restante lo envían a sus países de origen en forma de remesas (ONU, 2017). Dentro de ese 85% que ingresa a las economías receptoras una gran parte se recauda a través de impuestos. De La Rica (2017) habla de la importancia de las contribuciones que hacen los migrantes asalariados al fisco. Esta relevancia se debe a que es usual que los migrantes llegan a formar parte de la población económicamente activa, estas personas llegan a buscar empleo, por tanto, cuando lo encuentran pasan a realizar cotizaciones sociales.

Según De La Rica, los migrantes son en promedio más jóvenes que los nativos. Por esta razón, estos individuos resultan ser un factor que mejora especialmente la productividad de países cuya demografía se ha ido envejeciendo. Este es el caso de algunos países europeos (De La Rica, 2017). Además de contribuir mediante sus impuestos, los migrantes gastan parte de sus ingresos en las economías que los acogen. En este sentido, los migrantes hacen que el consumo agregado del país aumente, al haber más demanda de bienes y servicios es probable que se realicen cambios en los factores productivos en busca de generar una mayor oferta que cubra el incremento en la demanda. Dentro de esos cambios, se podría incluir la voluntad de las firmas para contratar a más trabajadores. También, se genera una mayor disposición para innovar como consecuencia de los incentivos a producir más y satisfacer la nueva demanda de bienes y servicios.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que es posible que se presenten impedimentos que dificulten la posibilidad de que el aporte de los migrantes se desarrolle de la forma anteriormente descrita. Los impedimentos estarían relacionados con inflexibilidades laborales, tal y como se indica en un reporte de la ONU sobre migración (2017). Esto quiere decir que si la legislación laboral es reacia a permitir una ágil documentación y contratación de empleados extranjeros es probable que los efectos positivos de la migración se vean reducidos.

Por otra parte, la siguiente gráfica trae a colación la idea de la “fuga de cerebros”. Este concepto se define como la masa de población altamente calificada y educada en su país de origen que emigra debido a la limitación de oportunidades para ejercer su potencial. Como se expone en un informe de  Naciones Unidas y de la OECD; “La fuga de cerebros es especialmente grave en pequeños países y estados insulares de África y América Latina y el Caribe” (2013). La importancia de esta información recae en la muestra de cómo los países de la OECD se han visto beneficiados con la llegada de estas mentes brillantes que no solo ilustran con su potencial, sino que contribuyen al aumento de la economía y de la estabilidad.


Gráfica 1. Proporción de migrantes en la población para el año 2015

Fuente: Banco Mundial .

Fuente: Banco Mundial.

Se puede observar como los países de la OCDE son el principal destino de la población altamente calificada proveniente de países pobres de África, donde la tasa de emigración supera el 20% para algunos casos. La OCDE es un club de países que comparten buenas prácticas en materia económica, por lo tanto, no es casualidad que estos países reciban migrantes que provienen de los países más pobres del mundo.  Varios países de la OCDE, (no todos) conocen los beneficios de la inmigración, por lo tanto, permiten que este tipo de situaciones se presenten. El hecho de que en “el club de las buenas prácticas” haya países que reciban migrantes habla bien del beneficio potencial de este fenómeno. Los países de la OCDE no han dejado de crecer por causa de la migración. Sin embargo, debe entenderse que el hecho de que estas personas migren hacia estos lugares es porque tienen un incentivo a elegir este tipo de países. No queremos decir que los países de la OCDE estén llamando a los migrantes como una estrategia para crecer, pero lo que es claro es que no han dejado de crecer por culpa de recibir una importante cantidad de migrantes.

Adicionalmente, la migración es una actividad que no solo impacta a la economía de destino, también conlleva avances económicos para el territorio en el cual estas personas nacieron. En la mayoría de los casos, como se expuso con anterioridad, las personas que emigran lo hacen como una forma de buscar estabilidad. Sin embargo, estos individuos dependen de un núcleo social y a la vez este núcleo depende de ellos. La idea de la responsabilidad social y del mutuo apoyo en las relaciones internacionales juega un papel relevante en este tema. Según un informe de la Comisión Mundial sobre Migraciones, las remesas constituyen cerca del triple del valor oficial destinado al desarrollo de los países pobres (2005). Si un país desarrollado quisiera contar con mejores socios en su región debería permitir el ingreso de migrantes y que estos a su vez envíen remesas a sus países natales. De esta forma, estarían contribuyendo al desarrollo de sus vecinos, por lo cual podrían establecer acciones comerciales más productivas para ambas partes.

En el trabajo realizado por Luis Eduardo Arango, Dolores de la Mata y Nataly Obando, “Echoes of the Crises in Spain and US in the Colombian Labor Market: A Differences-In-Differences Approach” se usó información de encuestas a hogares para probar la hipótesis de que los efectos de los ingresos enviados desde España y Estados Unidos afectan al mercado laboral de Colombia. Los autores exponen que dado el caso endógeno de la recepción de remesas se pueden identificar varios aspectos de interés. Gracias a este estudio se logró mostrar que el ciclo económico en los países de acogida, medido por la tasa de desempleo de España y EE. UU, afecta la posibilidad de recibir remesas. La cantidad de remesas recibidas en municipios con altas tasas de emigración disminuyó y este impacto tuvo la fuerza de impactar negativamente al mercado colombiano. Esto es una muestra de la importancia que conlleva la recepción de remesas para los países subdesarrollados.. El estudio también ilustró el avance económico que se presentó en las familias receptoras. Por lo tanto, es posible justificar el argumento de que las remesas constituyen una forma de apoyo indirecto que impacta a la economía de procedencia. Se acredita entonces, que el aporte de los migrantes en aspectos como mano de obra y productividad en el país receptor, genera también, beneficios para el país de origen.

 Para concluir, el impacto que generan los migrantes en las sociedades que les dan la mano es potencialmente positivo. Esto es así, pues la complementariedad entre mano de obra nativa y migrante resulta ser altamente efectiva. Los migrantes mejoran la productividad de las firmas que los contratan gracias a sus conocimientos específicos, la disposición a trabajar por un menor precio y la capacidad de tender puentes de exportación hacia sus países nativos. Adicionalmente, los migrantes aumentan el consumo en las economías receptoras por lo que generan incentivos para ampliar la oferta. La necesidad de ampliar la oferta de bienes y servicios para satisfacer la demanda de los migrantes genera más empleos e incentivos para innovar o emprender. Por otro lado, es necesario comprender que los países desarrollados reciben beneficios a partir de la recepción de los “cerebros fugados” procedentes de Estados en crisis. Al mismo tiempo, gracias a las remesas los países de origen también reciben su parte. Por último, es importante saber que para aprovechar el potencial de la migración los países deben mitigar los efectos de una legislación laboral rígida. A lo largo de la escritura de este ensayo se tomaron en cuenta los efectos positivos de la migración cuando esta logra encontrar cabida en el mercado laboral del país de destino. Si la legislación laboral no permite una ágil contratación de la nueva fuerza laboral, los migrantes no pueden desenvolverse para mejorar la productividad. En este sentido, el principal obstáculo para el aprovechamiento del potencial migratorio es una legislación laboral que no posibilite una ágil documentación y contratación de empleados extranjeros. En consecuencia, las leyes o las firmas que discriminan a los inmigrantes en los procesos de contratación de personal son quienes impiden extraer un beneficio real y convierten a los migrantes en una carga.

Referencias

 Arango, L. De la Mata, D. Obando, N (2014) “Echoes of the Crises in Spain and US in the       Colombian Labor Market: A Differences-In-Differences Approach” Banco de la         Republica.      Obtenido de:   http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/be_827.pdf

Asamblea General de las Naciones Unidas. (2017). Conseguir que la migració funcione               para todos.

Banco Mundial. (2012). Volúmenes internacionales de migrantes. Una revisión. Obtenido                     de https://datos.bancomundial.org/indicador/SM.POP.TOTL

Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales. (2005). Las migraciones en un                       mundo interdependiente: nuevas orientaciones para actuar. Obtenido de                          www.gcim.org.

De la Rica, S. (2017). Los Efectos Económicos de la Inmigración: Evidencia Empírica.                Globalización, integración y Desarrollo Económico, 986.

Hanson, G., Scheve, K., Slaughter, M., Spilimbergo, A. (2001): “Immigration and the U.S.        Economy: Labor-Maker Impacts, Illegal Entry and Policy Choices”. IMF

Otero, J. V. (2005). Impacto económico de la inmigración sobre el mercado laboral: Una                        revisión. Instituto L.R. Klein – Centro Gauss, 10.

Oyarzun, J. (2008). Causas y efectos económicos de la inmigración. Un análisis                        teórico-empírico. Papeles del Este, 17. 4-20

Unesco (1995) “Aportaciones positivas de los inmigrantes” Organización de las Naciones         Unidas. Obtenido de:             http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001330/133053SO.pdf

 Vincéns, J. (2005): “Impacto económico de la inmigración sobre el mercado laboral. Una                       revisión.” Facultad de CC.EE. y EE. Universidad Autónoma de Madrid. (No.10).