América Latina en el siglo XXI

Andrés Dávila
Director Editorial
Asistente de Investigación CEDE
Estudiante de Economía y Gobierno
ao.davila10@uniandes.edu.co
Universidad de los Andes

La presente infografía tiene como propósito mostrar parte de las principales variables económicas para un conjunto de doce países de América Latina desde inicios del siglo XXI. Ciertamente, es importante estudiar las variables que dominan el estado de la macroeconomía para formar una visión más clara del desempeño económico del continente.

Gráfica PIB.png

El PIB per cápita de los países de América Latina enseña un nivel de divergencia económica importante. Mientras que algunos países del continente han crecido de forma acelerada, como Chile y Uruguay, otros se han estancado con bajas tasas de crecimiento, como Paraguay, Guatemala y Bolivia. Durante lo corrido del siglo, Chile ha presentado el nivel más alto de ingreso por habitante, mientras que Bolivia se encuentra en el último lugar. Colombia, por su parte, muestra una tendencia creciente alrededor del ingreso medio.

Gráfica Consumo.png

En el caso del Consumo, Uruguay presenta los niveles más altos de consumo respecto al PIB, mientras que los demás países se encuentran en niveles muy cercanos entre el 60% y el 70% del PIB.

Gráfica Inversion.png

La inversión muestra un grado importante de volatilidad para la mayoría del continente. Aun así, es interesante notar la tendencia en su mayoría alcista de Colombia, que para el 2016 ocupaba el primer lugar en la formación bruta de capital.

El gasto público se ha mantenido relativamente estable en la mayoría de países. Como tal, los gobiernos que más gastan son los de Brasil, Argentina y Colombia.

Según el estado de la balanza comercial, las exportaciones e importaciones de los países analizados son bastante cercanas. A pesar de que algunos países tienen superávit o déficit comercial, en promedio las exportaciones netas como porcentaje del PIB se encuentran cercanas a cero. Lo anterior sugiere que existe cierto grado de convergencia entre los países de América Latina en el sector externo.

Por el lado del ahorro, Ecuador encabeza la lista de los ahorradores del continente. En general, la porción del ingreso que se dedica al ahorro ha sido relativamente constante, con una tendencia alcista para la mayoría de países. Venezuela es la excepción, pues el nivel de ahorro del país ha sido en su mayoría decreciente.

Por el lado de la inflación, el crecimiento de los precios en el continente se ha mantenido relativamente estable. El grueso de los países se encuentra en niveles aceptables e incluso bajos de inflación, a pesar de las recientes presiones al alza. Sin embargo, la inflación de Venezuela ha crecido de manera desproporcionada en los últimos años.

El nivel de pobreza ha caído prácticamente en todos los países analizados. A pesar de que aún hay casos con cerca del 10% de la población por debajo de la línea de la pobreza, como Bolivia o Guatemala, en general la evolución es decreciente.

Gráfica Pobreza Rural y Urbana.png

Finalmente, el sector rural presenta niveles de pobreza mayores a los del sector urbano. Esto indica la permanencia de una brecha, a pesar de que la pobreza en ambos ha venido disminuyendo.