América Latina en el siglo XXI

La presente infografía tiene como propósito mostrar parte de las principales variables económicas para un conjunto de doce países de América Latina desde inicios del siglo XXI. Ciertamente, es importante estudiar las variables que dominan el estado de la macroeconomía para formar una visión más clara del desempeño económico del continente.

Read More

CRISIS ECONÓMICA EN VENEZUELA: ¡A DOLARIZAR!

Venezuela, uno de los países en el mundo con mayores reservas probadas de petróleo, se enfrenta a una coyuntura de fuerte crisis política, social y económica. La caída de los precios internacionales del petróleo desde mediados del 2015 significó una fuerte contracción de los ingresos fiscales del país y un impacto para la producción general, dada la gran importancia de la renta petrolera. Como resultado, el gobierno venezolano empezó a explotar los ingresos por señoreaje como el método de financiar el fisco y tratar de hacer frente a la crisis.

Read More

REGLAS FISCALES EN AMÉRICA LATINA: UN TRADE-OFF ENTRE CREDIBILIDAD FISCAL Y ESTABILIDAD ECONÓMICA

De acuerdo con la coyuntura actual de bajo crecimiento económico por la que están pasando muchos países en la región, se han presentado retos y dificultades fiscales. En este sentido, este artículo busca comparar la situación fiscal de distintos países de América Latina, donde la pregunta fundamental será: ¿cómo están actuando los países para ajustar su política fiscal ante esta coyuntura sin sacrificar crecimiento económico?

Read More

LA CORRUPCIÓN COMO UN LASTRE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA: El caso Odebrecht

En los últimos años, los escándalos de corrupción han sacudido a varios países de América Latina.  En el último informe de Transparencia Internacional (2017) se destaca que el puntaje de América en el Índice de Percepción de la Corrupción para el año 2016 alcanzó un promedio de 44 sobre 100. Lo anterior es una situación preocupante al tener en cuenta que un puntaje menor a 50 refleja la incapacidad de los gobiernos para luchar efectivamente contra la corrupción.

Read More

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL: ¿Una oportunidad para lograr crecimiento económico?

Myriad Genetics, una empresa de investigación en materia genética, solicitó el otorgamiento de patentes después de lograr uno de los avances médicos más significativos en la historia reciente de la medicina. Dicho estudio puede conducir a valiosos avances en investigación médica, al ser válido el otorgamiento de estas patentes. ¿Serán entonces los derechos de propiedad intelectual una oportunidad para lograr crecimiento económico o por el contrario, la violación de derechos inalienables?

Read More

DIVERSIFICACIÓN: LA SOLUCIÓN LATINOAMERICANA

En 1908, Henry Ford sacó al mercado el Modelo T; el primer automóvil en ser producido en masa en el mundo. Como este, otros mercados se fueron  desarrollando paulatinamente; tanto el transporte aeronáutico como el marítimo tuvieron  progresos notables, y los productos derivados del plástico crecieron exponencialmente durante el siglo XX. Lo que todos estos mercados tienen en común, que los hace merecedores de ser destacados es que todos estos requieren del petróleo como fuente de energía, o  como materia prima.

Read More

Bonanza petrolera y regla fiscal

Por: Pablo Noriega

Uno de los grandes legados que nos deja el gobierno Uribe, es la bonanza petrolera en la que se encuentra Colombia. En el año 2002, la administración Pastrana pronosticó que antes de tres años el país iba a perder su autosuficiencia en materia de combustibles. Según esas previsiones, actualmente estaríamos produciendo menos de 234.000 barriles de petróleo al día.

El gobierno del expresidente Uribe hizo una reestructuración completa del sector. Privatizó el 10% de Ecopetrol, e hizo que la empresa se dinamizara y multiplicara su valor por ocho en los últimos ocho años. Se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, reconocida hoy como una institución ejemplar en Colombia y en el exterior. Todo esto fue de la mano de un agresivo proceso de atracción de inversión extranjera conocido como “Confianza Inversionista”. Gracias a eso, hoy en día Colombia produce casi 900.000 barriles diarios y se estarían produciendo 1.5 millones para el 2015.

Sin embargo, esta bonanza tiene que manejarse cuidadosamente, para que pueda traducirse en prosperidad, y no se convierta en un dolor de cabeza. Si no se implementan políticas que administren la llegada de estos recursos, la revaluación se va a acentuar aún más, y los sectores exportadores tradicionales se van a ver gravemente afectados. La apreciación del peso deberá ser compensada por aumentos en productividad de los sectores amenazados, si no muchas empresas terminarán quebradas. En ese caso, el desempleo aumentará, y solamente el sector de hidrocarburos se verá beneficiado por la llegada de capitales. Esto es lo que se conoce como Enfermedad Holandesa.

Para manejar esto, el gobierno anterior presentó una propuesta de regla fiscal que acogió el nuevo gobierno. Este proyecto obliga al Estado a ahorrar parte de los recursos de la bonanza para invertirlos en el futuro. Esto es deseable puesto que no solo consiste en una política anticíclica como un ahorro para épocas de vacas flacas, sino que difiere los ingresos en el tiempo para que puedan ser aprovechados por distintas generaciones y además ayuda a proteger la tasa de cambio. Sin embargo, la propuesta presentada debe ser reformada para que el Estado tenga verdaderas sanciones si incumple su promesa de ahorrar. Si no se hace, la regla fiscal quedaría como un saludo a la bandera y podría ser fácilmente incumplida por el gobierno.

Estamos ante una coyuntura histórica. Ojalá que dentro de diez años cuando miremos hacia atrás, no estemos arrepintiéndonos de haber desaprovechado esta oportunidad.

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión no reflejan necesariamente la opinión de la Revista Económica Supuestos ni la de sus miembros, dado que el autor de esta entrada no es miembro de la Revista. Los autores de las columnas son responsables de su contenido.