Reportaje "Debate Electoral: ¿hacía dónde va la salud en Bogotá?"

Por: Santiago Espitia Pinzón

 El próximo 25 de octubre de 2015, los bogotanos tendrán la responsabilidad de elegir al alcalde que guiará las riendas de la ciudad en los próximos cuatro años. A día de hoy, cerca de un mes antes del día de las elecciones, los siete candidatos a la alcaldía se encuentran concentrados en el desarrollo de sus campañas políticas. En los medios de comunicación y en los grandes escenarios de la ciudad proliferan los debates y las encuestas referentes al tema electoral. Los candidatos han expuesto en uno y otro lado sus opiniones y proyectos respecto a los muchos temas de importancia en el entorno social de la ciudad: la movilidad, el plan de ordenamiento territorial, la seguridad, entre otros. Sin embargo, un tema que se ha dejado de lado en los grandes debates televisados ha sido el relacionado con la salud en la capital del país. Debido a esto, Así Vamos en Salud, Bogotá Cómo Vamos y la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes organizaron el debate electoral “¿Hacia dónde va la salud en Bogotá?” con el fin de que los candidatos expusieran sus propuestas relacionadas con el rubro de la salud para los próximos cuatro años en la ciudad.

 A este debate fueron invitados todos los candidatos a la alcaldía que se encontraban a la fecha desarrollando su campaña electoral. De estos, seis confirmaron su asistencia, siendo la Dra. Clara López la única de la cual se sabía habría una ausencia confirmada. Sin embargo, llegado el día del debate, sólo tres candidatos asistieron al debate, a decir, el Dr. Alex Vernot, el Dr. Francisco Santos y el Dr. Ricardo Arias. Como es de esperarse, a lo largo del debate los tres candidatos opinaron acerca la inasistencia de sus competidores a la alcaldía. El Dr. Vernot habló de ella como un “miedo” que debió nacer en los candidatos, debido a la característica tan técnica de las preguntas que se tratarían en el debate. En cambio, el Dr. Santos la expuso como un desinterés por parte de los candidatos respecto al tema de la salud en la capital. En fin, durante el debate, la inasistencia fue usada repetidamente por los candidatos para tratar de afectar la imagen de los demás. En muchas ocasiones, antes que responder directamente a las preguntas que se les hicieron, se desviaron hacia este tema.

Ahora bien, en el plano puramente técnico del tema de la salud, el debate se centró en las propuestas ya establecidas en los planes de los candidatos. Se discutieron: la propuesta de las salas satélites de urgencias del Dr. Vernot, la propuesta de la creación de una entidad central que administre todo el sistema de salud de la ciudad del Dr. Santos y la propuesta de fortalecimiento de Capital Salud del Dr. Arias. El punto clave de debate se suscitó cuando los candidatos que opinaron respecto a la creación de concesiones de IPS públicas al sector privado o la creación de asociaciones público-privadas en este aspecto. Los candidatos Santos y Vernot se encontraban de acuerdo con el tema, para ellos lo importante no era quien prestara el servicio, sino la calidad y cobertura del mismo. En cambio, el Dr. Arias se encontraba en desacuerdo debido al conflicto de intereses que implican las asociaciones público-privadas. Este candidato en reiteradas ocasiones estableció que el problema de la salud en Bogotá era un problema de gerencia, de administración y focalización de los recursos (muy dentro de su programa electoral). Así, a lo largo del debate se trató de hablar de los diferentes temas relacionados a la salud que atañen a los bogotanos. Sin embargo, las respuestas de los candidatos reflejaron en todo momento el poco conocimiento técnico en salud de los mismos, cosa que impidió un desarrollo profundo del tema y permitió que se desviaran en muchos momentos al hacia el aspecto populista-politiquero, donde ni siquiera se tenía en cuenta la viabilidad financiera de las propuestas.

Sin embargo, el evento no terminó al finalizar la discusión entre los candidatos. En seguida, un panel de expertos en el tema de la salud, de importantes instituciones y universidades, discutieron las propuestas y algunos de los temas relevantes que los candidatos tocaron previamente. Los panelistas fueron el Dr. Carlos Agudelo, el Dr. Oscar Bernal, el Dr. Darío Londoño y el Dr. José Ignacio Zapata. Cada panelista expuso su punto de vista en relación a las propuestas de los diferentes candidatos. Sin embargo, todos coincidían en la misma premisa: la salud seguirá la misma línea que ha tenido en los últimos años. Es decir, los bogotanos no podemos esperar nada nuevo en el rubro de la salud, sin importar cual sea el candidato vencedor en los comicios de octubre próximo. La razón es que la salud ha sido un tema que se ha dejado muy de lado en las propuestas de los candidatos, el foco de sus campañas ha sido la movilidad y los programas de vivienda. En palabras del Dr. Carlos Agudelo, lo innovador de las propuestas en salud de los candidatos es la capacidad que estos tienen de mostrar que lo mismo de siempre es la gran solución a los problemas de siempre. Así pues, se trata de un panorama poco alentador en el tema de la salud para la ciudad, el cual no será un rubro de importancia para la alcaldía en los próximos cuatro años.