Lanzamiento del libro "Costos económicos y sociales del conflicto en Colombia: ¿cómo construir una paz sostenible?

Por: Giovanny Orejuela Susa
g.orejuela162@uniandes.edu.co

Con el fin de lanzar el libro “Costos económicos y sociales del conflicto en Colombia ¿Cómo construir una paz sostenible?”, la Facultad de Economía, en conjunto con la escuela de gobierno de la universidad, decidió realizar un evento en el auditorio Mario Laserna el día 17 de septiembre, 20 minutos después de lo previsto se dio inicio al evento con las palabras de una de sus autoras en las que se agradecía la asistencia y se mostraba el orden del evento. Posteriormente se emitió un video en el que se contextualizaba el estudio realizado en el libro con la opinión de importantes figuras de la esfera pública, las cuales convergían a una misma opinión: existen costos invisibles del conflicto que son difíciles de cuantificar, sin embargo, entender más lo que nos cuesta, nos ayuda a justificar las actuales negociaciones y a entender la magnitud de una posible solución, permitiendo de esta manera saber cuánto ceder y ofrecer.

Tras terminar el video, se expusieron las principales ideas del libro, allí se mostraron los objetivos de la publicación y los temas tratados en el transcurso de la misma, los cuales iban desde los costos del conflicto en las actividades económicas, en el capital humano y las salidas de las firmas hasta la victimización, el desplazamiento y la reconciliación. 35 minutos después de iniciado el evento, Marta Lucía Ramírez, excandidata presidencial, tomó la palabra.

Su discurso se encontraba dirigido a la falta de ambición en las políticas públicas dado que según la excandidata, éstas se encontraban direccionadas al asistencialismo de corto plazo; tras varios desvíos a temas meramente políticos y elogios a la investigación realizada en el libro, realizó algunas advertencias: No fijarse solo en los costos directos del conflicto, sino también en las fuentes de financiación de los grupos al margen de la ley, así como en los métodos de reclutamiento de menores de los mismos, siendo que estos factores adyacentes mutan el conflicto y dificultan su entendimiento al tiempo que permiten la proliferación de nuevas problemáticas que afectan al país. Sumado a los efectos directos del conflicto, impiden la creación de capital social ante una presencia incompleta del Estado.

A modo de conclusión, Marta Lucia Ramírez concluye con que “la terminación del conflicto debe ser verdadera asegurando que esta problemática no se repita, consolidando y fortaleciendo las instituciones, sin importar el nombre que dicho proceso tome”. Subsiguientemente, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, dio sus opiniones en torno al libro y al conflicto, y comenzó indicando que no solo es importante fortalecer las actuales instituciones, sino también resulta fundamental entender de donde nacen estas.

Con un hilo conductor claro, estableció que las instituciones, o reglas de juego sobre las cuales se establecen las interacciones entre los individuos de una sociedad, deben nacer de “una planeación participativa con la gente en el marco de programas fuertes e incluyentes por parte del Estado”. En este orden de ideas, hizo una invitación a integrar los territorios y a su gente para romper la falta de fortaleza institucional, dentro de un contexto de negociaciones actuales que lo permiten. Del mismo modo, hizo algunas aclaraciones adicionales, señaló que la política bajo ningún modo debe ser fuente de la violencia, que los objetivos del país deben repensarse desde la academia y que este tipo de iniciativas (como la del libro) deben extenderse alrededor del país.

Sin tiempo para preguntas luego de terminar, se finalizó el evento con la invitación a comprar el libro y a examinar esta problemática y los actuales diálogos de paz que se adelantan en La Habana, con varias dudas e interrogantes del conflicto. La tertulia notas de política N° 17 abrió un espacio para pensar y repensar el contexto de nuestro país, al tiempo que despertó un gran interés en el nuevo libro escrito por varios profesores asociados a la facultad de economía.