ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA MIGRACIÓN

Análisis de Políticas Públicas para la migración

 

Santiago Torres N.

Subdirector de Comunicaciones

Estudiante de economía

s.torres@uniandes.edu.co

Universidad de los Andes

 

Isabella Becerra

Miembro de comunicaciones

Estudiante de Economía

mi.becerra@uniandes.edu.co

Universidad de los Andes

 

 

Introducción

 Según datos de la Organización Internacional por la Migración, entre 2013 y 2015 el número de migrantes internacionales (personas que residen en un país diferente al de su nacimiento) en el mundo pasó de 232 millones a 244 millones (el mayor número registrado en la historia). De estos 244 millones, 65,3 millones de personas fueron desplazadas por conflictos o violencia; lo que representa el 27% aproximadamente. El conflicto interno en la República Árabe Siria es uno de los principales factores que han generado un aumento en el número de refugiados. Como consecuencia del conflicto, para 2015 Siria se convirtió en el país de origen de la mayor cantidad de refugiados en el mundo, alcanzando los 4,9 millones de personas. Por otro lado, el número de solicitantes de asilo ha aumentado de forma considerable, con 3,2 millones de solicitudes para finales de 2015. El país con mayores solicitudes es Alemania, con cerca de 442 solicitudes nuevas en 2015. Seguido por Estados Unidos con 172.700, Suecia con 156.354 y Rusia con 151.131.

Teniendo en cuenta la crisis migratoria alrededor del mundo, en este artículo se busca identificar qué políticas públicas han sido implementadas en respuesta a esta crisis: su impacto, alcance y vacíos. El objetivo es determinar, dentro de un grupo de políticas analizadas en Europa, Australia y Estados Unidos, cuáles han tenido un efecto positivo y cuáles han tenido efectos negativos para posteriormente hacer una recomendación de política pública para el caso migratorio de Colombia. Para la comparación de políticas públicas utilizaremos el Migrant Integration Policy Index, el cual es un índice que compara 38 países para el año 2014 a partir de indicadores multidimensionales, las políticas públicas de los países con respecto a la migración y a la integración de estas personas a la sociedad. La Tabla 1 evidencia el puntaje general de algunos países, con valores de 0 a 100.

Tabla 1 – Puntaje Ranking MIPEX 

Fuente: Migrant Integration Policy Index, 2015

Fuente: Migrant Integration Policy Index, 2015

Europa

Tabla 2 – Promedio de puntajes por áreas para algunos países 

Fuente: Migrant Integration Policy Index, 2015

Fuente: Migrant Integration Policy Index, 2015

Para el caso europeo, el número de inmigrantes ha incrementado significativamente, en el año 2000 se registraron 56,2 millones mientras que en el 2013 se registraron 72,4 millones (OECD-UNDESA, 2013). En consecuencia, la Unión Europea se enfrenta a la creación de políticas públicas que contribuyan a la cohesión social, principalmente aquellas políticas vinculadas a la integración con el fin de contribuir económica y culturalmente a la UE ya que “la región de Europa (excluyendo a Rusia) acoge el mayor número de residentes extranjeros del mundo” (Fanjul, 2014).

Dentro de lo establecido por la UE se encuentran tres ámbitos primordiales como medidas para la migración, estas son: integración mediante la participación; más intervención a nivel local y participación de los países de origen. En primer lugar, para la integración mediante la participación, se busca tomar acciones en el acceso a empleo, la educación, la formación profesional, el aprendizaje del idioma y la lucha contra la discriminación. En segundo lugar, en cuanto a la intervención a nivel local se considera que el rol de las autoridades es fundamental para la interacción entre la sociedad que acoge a los inmigrantes. Y finalmente, los países de origen deben preparar la integración de los migrantes, tener un rol presente mediante las embajadas y preparar el retorno de los migrantes.

Por otro lado, se encuentran medidas de acción inmediata. Una de las más importantes es la distribución de los inmigrantes en Europa, donde se tienen en cuenta los aspectos económicos, culturales y los propios esfuerzos que cada país realiza ante esta crisis; además, se puede observar que la UE destina recursos en concepto de “financiación de emergencia” para brindar a las inmigrantes atenciones básicas.

 Finalmente, se encuentran políticas para mejorar las condiciones mediante las cuales se emigra. Para este fin la EU busca reducir los incentivos para la migración irregular mediante delegaciones y funcionarios tanto en los países de los que se emigra como de los que acogen inmigrantes con el fin de apoyar el proceso de migración. Además, “el objetivo debe ser transformar las redes de tráfico de manera que operaciones de bajo riesgo y alto rendimiento para los delincuentes se conviertan en alto riesgo y bajo rendimiento” (Comisión europea, 2015); en consecuencia, se busca denegar el asilo a inmigrantes irregulares y tomar medidas para futuras crisis estableciendo fronteras exteriores sólidas y coherentes. Otro punto por tratar se basa en políticas de cooperación entre países y “un nuevo proceso de seguimiento sistemático permitirá vigilar la puesta en práctica y la aplicación de las normas sobre asilo y reforzar la confianza mutua” (Comisión europea, 2015). Finalmente, se busca desarrollar la migración legal de acuerdo a los intereses de los países que acogen a los inmigrantes.

Suecia

Bajo el marco de la unión europea, Suecia se destaca como uno de los países con mayor integración de los inmigrantes. Como se observa en la Tabla 1, Suecia ocupa el primer lugar en el índice MIPEX. Esta posición es resultado de una estrategia de integración planteada por el gobierno, la cual tiene los siguientes siete ámbitos: trabajo, escuelas, educación en habilidades e idioma, antidiscriminación, desarrollo urbano y valores comunes. Dentro de las principales políticas de integración se encuentran la creación de escuelas para inmigrantes en donde se les brinda educación lingüística y validación de estudios previos. Mediante estas herramientas los inmigrantes tienen mayor capacidad de integración al mercado laboral sueco. Por otro lado, con la implementación del Acto de Discriminación y el Acto de Introducción en 2009, el gobierno les garantiza a los inmigrantes una fácil integración legal al país y una protección legal en contra de cualquier tipo de discriminación social, política y económica.

Alemania

Otro caso importante para analizar es el caso de Alemania. Este es el segundo país del mundo con el mayor número de inmigrantes, únicamente superado por Estados Unidos; oficialmente, en Alemania residen 12 millones de inmigrantes. Además, se convirtió en el país con mayor número de solicitudes de asilo, con más de 400 mil a finales de 2015. Cómo se observa en la Tabla 2, Alemania resalta principalmente en la movilidad del mercado laboral y en el acceso a la nacionalidad. Con respecto al acceso a nacionalidad, Alemania ha implementado un programa de cursos gratuitos y accesibles para inmigrantes para el examen de obtención de la ciudadanía. Por otro lado, en tanto a la movilidad del mercado laboral, en 2012 implementaron el Acto de Reconocimiento, en el cual se facilita el reconocimiento y la validación las capacidades laborales de los inmigrantes.

 

Australia

 En cuanto a las políticas de migración desarrolladas en Australia, se puede observar que, a diferencia de Europa, se centran en el retorno de personas que en algún momento salieron del país. Sin embargo, teniendo en cuenta lo expuesto por El Instituto de Política Migratoria se pudo identificar que el deseo de las personas por volver a su país de origen está condicionado por las oportunidades y los retos que implique. Por lo tanto, en este caso las políticas se centran en generar incentivos para que las personas que habían migrado (principalmente a Asia debido desarrollo presentado en estos países) deseen volver a Australia, lo cual es atractivo para el gobierno ya que “Hay ventajas claras de traer emigrantes cuando están alrededor de sus 30 y sus 40. Tienen décadas de vida productiva por delante y pueden volver con mucho más que con lo que dejaron.”. (Hugo, Wall & Young, 2015).

Las políticas de migración australianas se han enfocado hacia la búsqueda de igualdad, no discriminación, servicios de asentamiento, multiculturalismo, y ayuda para obtención de ciudadanía.  Sin embargo, este país presenta problemas principalmente en restricciones a la atención médica. En el índice MIPEX se encuentra en el puesto número 9.

 

Estados Unidos

 Estados Unidos es el país con mayor número de migrantes en el mundo, con 46,6 millones de migrantes internacionales. De este total de migrantes, 19,3 millones son ciudadanos naturalizados, 13,3 millones son residentes permanentes legales, 11,4 millones indocumentados y con visa temporal hay 1,9 millones (trabajadores, estudiantes, entre otros). Además, aproximadamente el 25% de la población estadounidense son inmigrantes de primera o segunda generación. Es importante aclarar que las políticas que analizaremos entran en el contexto del 2015, y las nuevas reformas realizadas por el gobierno de Donald Trump no entran en el alcance de este artículo. Teniendo en cuenta la distribución de los migrantes en este país, es importante analizar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), una de las principales políticas públicas sobre migrantes ilegales.  Esta acción les permite a individuos que migraron al país como niños acceder a una acción diferida de dos años en la cual se eximen de deportación y son elegibles para un permiso de trabajo. Por otro lado, los migrantes ilegales pueden acceder a ciertos programas federales (si cumplen una serie de requisitos establecidos) con el fin de que se les garanticen ciertos derechos básicos. Dentro de estos programas federales se encuentran asistencias nutricionales para niños (SNAP), atención médica temporal (TANF), seguro médico para niños (CHIP), y programas de seguros médicos como Medicaid y Obamacare.

 Las políticas públicas estadounidenses sobre migración protegen a los residentes en temas de discriminación, sin embargo, las oportunidades de los inmigrantes para acceder a una ciudadanía son muy restrictivas. Existen muchas restricciones y altos costos que dificultan el acceso a ciudadanía por parte de los inmigrantes. La gran población indocumentada es evidencia de esta dificultad. Con respecto a los demás países del índice MIPEX, Estados Unidos se encuentra en puesto número 8, lo cual demuestra que es un país que presenta alta integración para los inmigrantes. Sin embargo, EEUU puede mejorar en muchos aspectos como en acceso a la nacionalidad, residencia permanente, y participación política.

 

Conclusión

 A partir de los casos analizados es evidente que las políticas públicas deben ir enfocadas a mejorar la integración de los inmigrantes en el mercado laborar, mediante programas de validación de estudios y búsqueda de empleos, por ejemplo. Cabe aclarar que es necesario apoyar estas políticas mediante mecanismos que permitan que los inmigrantes se integren por completo en la sociedad de forma que se disminuya la discriminación. Por otro lado, es primordial desincentivar la inmigración irregular y brindar el acceso a servicios de salud, educación, y participación política, por lo que se considera que se debe facilitar el proceso para obtener la nacionalidad.

 Por otra parte, teniendo en cuenta que al igual que el caso europeo, Colombia se enfrenta a un fenómeno migratorio muy crítico que afecta a la sociedad colombiana de distintas formas. Se considera que el gobierno colombiano debe reaccionar frente al problema mediante la legislación de políticas públicas para la integración de los inmigrantes y la garantía de sus derechos. Según Migración Colombia, en la actualidad más de un millón de venezolanos han migrado al país, lo cual es resultado de la crisis económica, política y social del país vecino.  El número de inmigrantes crece cada día, por lo tanto, de acuerdo con el análisis realizado Colombia debe realizar políticas para la integración de los inmigrantes, principalmente en el ámbito laboral, como primer paso para la integración de estas personas en la sociedad. Además, buscar mediante la integración de los inmigrantes y junto con otras políticas disminuir los niveles de discriminación.

Referencias

Brownell, P. (2010). Wages Differences Between Temporary and Permanent Immigrants. The International Migration Review, 44(3), 593-614. Retrieved from http://www.jstor.org.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/stable/25740867

CIDOB y MPG. (2015). Migrant Integration Policy Index 2015. Obtenido de http://www.mipex.eu

Comisión Europea . (2011). Agenda Europea para la Integración de los Nacionales de Terceros Países. Bruselas : N.A.

Comisión europea. (2015). Una agenda eurpea de migración. Bruselas : N.A.

Czaika, M., & De Haas, H. (2013). The Effectiveness of Immigration Policies. Population and Development Review, 39(3), 487-508. Retrieved from http://www.jstor.org.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/stable/23655336

Engbersen, G., & Snel, E. (2013). Liquid migration: Dynamic and fluid patterns of post-accession migration flows. In Glorius B., Grabowska-Lusinska I., & Kuvik A. (Eds.), Mobility in Transition: Migration Patterns after EU Enlargement (pp. 21-40). Amsterdam: Amsterdam University Press. Retrieved from http://www.jstor.org.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/stable/j.ctt46mwhx.4

 Fanjul, G. (2014). La política migratoria en Europa. Informe sobre exclusión y desarrollo social en España . Fundación Foessa.

 Hugo, G., Wall, J., & Young, M. (2015). The southeast Asia-Australia Regional Migration System. Washington: Migration Policy Institute. Recuperado de: https://www.migrationpolicy.org/research/southeast-asia-australia-regional-migration-system-some-insights-new-emigration

 IOM (2015). Global Migration Trends Factsheet. Obtenido de: http://gmdac.iom.int/global-migration-trends-factsheet

Mence, V., & Parrinder, A. (2017). Environmentally related international migration: Policy challenges. In MCAULIFFE M. & KOSER K. (Eds.), A Long Way to Go: Irregular Migration Patterns, Processes, Drivers and Decision-making (pp. 317-342). Australia: ANU Press. Retrieved from http://www.jstor.org.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/stable/j.ctt20krxxh.20

 OECD-UNDESA. (2013). La migración mundial en cifras. n.a.

 OCDE. (2017). Integracion entre politicas publicas, migración y desarrollo. Paris: Ediciones OCDE.Recuperado de: https://read.oecd-ilibrary.org/development/interacciones-entre-politicas-publicas-migracion-y-desarrollo_9789264276710-es#page3

 Petit, J. M. (2003). Migración,Vulnerabilidad y Politicas Publicas. Impacto sobre los niños, sus familias y sus derechos. CEPAL-SERIE Poblacion y desarrollo N°38, 3-41. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7178/1/S2003710_es.pdf

 Roy, D. (1989). Development Policy and Labor Migration in the Sudan. Middle Eastern Studies, 25(3), 301-322. Retrieved from http://www.jstor.org.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/stable/4283315

 United Nations (2018). International Migration Policies. Recuperado de de:http://www.un.org/en/development/desa/population/publications/pdf/policy/international_migration_policies_data_booklet.pdf