EL PROCESO DE ACCESO DE COLOMBIA A LA OCDE

Laura G. Amado Morales

Miembro de Edición & Revisión

Estudiante de Economía y Gobierno y Asuntos Públicos

lg.amado@uniandes.edu.co

Universidad de los Andes

 

Juan Sebastián Calderón Peña

Miembro de Edición & Revisión

Estudiante de Economía

js.calderon12@uniandes.edu.co

Universidad de los Andes

 

El 30 de mayo del 2013, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) invitó a Colombia y a Letonia a iniciar un proceso formal de acceso. Mientras que Letonia fue aceptada en el 2016, a Colombia aún le falta la aprobación de tres de los veintitrés comités iniciales que la OCDE propuso para revisar su ingreso. Los comités restantes son los de empleo y asuntos sociales, comercio, y desarrollo económico. Según Catalina Crane[1], este último comité es una formalidad, ya que solo es aprobado después de la aprobación de los anteriores (Quintero, 2018). Es decir, su aprobación representa la formalización del ingreso del país a la organización. De esta manera, el propósito del presente informe es analizar el proceso de acceso de Colombia a la OCDE, los requisitos cumplidos y los que quedan por cumplir. Así mismo, se busca analizar si el proceso ha beneficiado a Colombia ex-ante a la decisión de aprobación y si traerá beneficios ex-post. La estructura del informe es la siguiente: primero, se estudiará lo que se ha hecho en materia de reformas durante el proceso; segundo, se analizarán las reformas y recomendaciones de la OCDE que hacen faltan por implementar; tercero, se estudiarán los posibles beneficios socioeconómicos, de corto y largo plazo, que pueden resultar de la incorporación de Colombia en la organización, y finalmente, se concluirá.

Qué se ha hecho  

Si bien el Proceso de Acceso de Colombia ha sido relativamente largo, sería un error concluir que ha sido un fracaso. En la hoja de ruta que la OCDE entregó a Colombia en el 2013, se encontraban veintitrés temas en los que Colombia debía mejorar previo al ingreso. Hasta el momento, veinte comités dieron un veredicto aprobatorio al país. Entre estos se encuentran los comités de competencia, estadística, mercados financieros, salud, educación, agricultura, entre otros[2] (DNP, 2017). El veredicto aprobatorio indica que el país se encuentra mejor que hace cinco años en estos temas, una idea políticamente impopular para las elecciones presidenciales de este año. En este sentido, sí ha habido un amplio espectro de beneficios ex-ante a la aprobación final de la OCDE. En esta sección se estudiarán los cambios y mejoras en temas de competencia, estadística, mercados financieros y gobernanza corporativa, pues estos han sido los sectores en los que el país ha tenido mejoras más destacables.

Comité de Competencia  

Colombia fue aprobada por el Comité de Competencia en junio de 2015. Este comité busca que los países adheridos a la OECD cumplan requerimientos como el fomento de la competencia, la lucha contra la licitación ilícita en contratos públicos y carteles y la protección a patentes y marcas registradas.  En este aspecto, Colombia ha tenido grandes avances en materia de competitividad (OECD, 2018). De hecho, según el informe Doing Business del Banco Mundial, Colombia fue el tercer mejor país para hacer negocios de América Latina en 2017, solamente superado por México y Perú (World Bank, 2017). Esta medida resulta de una composición entre varios indicadores que en conjunto miden qué tan fácil es empezar y mantener un negocio, incluyendo todos los procesos formales necesarios para hacerlo, las cargas impositivas y la protección a inversionistas.

Comité de Estadística 

Tras la aprobación del Comité de Competencia, el Comité de Estadísticas aprobó a Colombia en septiembre del 2015 bajo la condición de cumplir con ciertos requisitos a futuro, entre ellos la actualización de la información estadística disponible. De este modo, Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), presentó en junio del 2017 los avances hechos en buenas prácticas estadísticas ante dicho comité. Estos avances incluyen: la reglamentación e implementación del Sistema Estadístico Nacional (SEN), la aprobación del Plan Estadístico Nacional en Colombia 2017-2022, progresos en la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para el 2018 y, por último, mejoras en la definición de indicadores de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dichos avances en las prácticas estadísticas representan un gran beneficio ex ante a la aprobación del país en la OCDE, pues fomentan la acumulación y difusión de información sobre las condiciones en las que se encuentra el país y su población. Como tal, esta información es una gran herramienta para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas acordes a las necesidades y características de los habitantes.

Comité de Mercados Financieros y Comité de Gobierno

Por otra parte, Colombia fue aprobada por el Comité de Mercados Financieros en octubre del 2015 y por el Comité de Gobierno Corporativo en abril del 2016.  Esto fue gracias a los avances que Colombia ha presentado a través de iniciativas como la Ley de Conglomerados, la cual representó un gran cambio para el sector financiero. Esta ley permitió al país ajustarse a los estándares internacionales de supervisión a los grupos financieros y sus sociedades propietarias. De esta manera, con cambios en el ámbito regulatorio, se ha logrado avanzar en el objetivo de alcanzar mercados más transparentes, eficientes y más atractivos para las empresas.

Qué falta por hacer 

Ahora bien, a pesar de los avances mostrados en los anteriores aspectos, aún hay tres comités ante los cuales Colombia debe mostrar avances para obtener su aprobación. Estos comités son los de empleo y Asuntos Sociales, Comercio y Desarrollo Económico. Por esta razón, la no aprobación indica que Colombia aún no ha mejorado en estos aspectos o no ha mejorado lo suficiente para cumplir los estándares de la OCDE. En esta sección se estudiarán los dos primeros comités de manera separada. El comité de desarrollo económico no se estudiará, pues como ya se mencionó, su aprobación es un asunto más que todo formal. Para el análisis, se hará un recuento de las recomendaciones y objetivos de cada comité y se enfatizará la posición de Colombia respecto al comité de empleo y asuntos sociales.

Comité de Comercio 

El objetivo general del comité es ayudar a que los países se beneficien de las oportunidades de comercio y se ajusten ante los patrones variantes de comercio (OCDE, 2015). Para esto, dispone de declaraciones y recomendaciones sobre las cuales construye una política comercial ideal para un país. Sus principales mandatos consisten en: el fortalecimiento y apertura de un sistema multilateral de comercio para la contribución de objetivos macroeconómicos; evitar medidas restrictivas en el área comercial y otras transacciones de cuenta corriente, especialmente aquellas que puedan desarrollar efectos en cadena en la economía; evitar políticas y medidas que distorsionen la competencia en exportaciones, incluyendo el campo de la financiación de exportaciones, y finalmente, perseguir políticas que faciliten ajustes estructurales ante cambios en la demanda y producción de la economía mundial.

Comité de Empleo y Asuntos Sociales  

El mandato del comité de empleo es fomentar políticas laborales y sociales integrales, rentables e innovadoras para promover un crecimiento económico sostenido, altas tasas de empleo y mejorar la inclusión social en los miembros (OCDE, 2014). Con este fin, el comité estudia los siguientes temas: el envejecimiento y empleo; la equidad de género en educación, empleo y emprendimiento; la salud mental integral; las habilidades y la política laboral.

Respecto al primero, el comité recomienda fortalecer los incentivos para construir carreras laborales más largas y continuar trabajando a una mayor edad, alentar a los empleadores a retener y contratar trabajadores de mayor edad y promover la empleabilidad de trabajadores a lo largo de su vida, con el objetivo de fortalecer oportunidades de empleo en la vejez (OECD, 2018). Una forma para medir la situación de Colombia al respecto es a través de la tasa de empleo de personas entre 55 y 64 años. Según la OCDE, la tasa de empleo en este grupo de edad ha venido aumentando (Ver gráfico 1).   Es más, si se compara su posición relativa respecto a los países pertenecientes a la OCDE en 2016, Colombia se encuentra en una mejor posición que el promedio (Ver gráfico 2). Esto podría ser fuente de motivación para la aprobación del comité.

Gráfico 1: Tasa de empleo para edades entre 55-64 años en Colombia.

  Fuentes: OCDE, 2018. Elaboración propia.

Fuentes: OCDE, 2018. Elaboración propia.

Gráfico 2: Tasa de empleo para edades entre 55-64 años en 2016 para la OCDE.

  Fuentes: OCDE, 2018. Elaboración propia.

Fuentes: OCDE, 2018. Elaboración propia.

Respecto a la equidad de género, el comité propone: políticas que aseguren la equidad de género en educación; políticas que permitan a los padres y madres de familia balancear sus horas de trabajo y responsabilidades familiares en el sector de empleo público y privado; incrementar la representación de mujeres en posiciones de toma de decisión y fortalecer el marco legal para mitigar formas de discriminación a través de salarios, reclutamiento entrenamiento y ascensos. La situación del país respecto a lo anterior es diversa, pues según la OCDE, la participación en educación de la mujer para el grupo de edad entre 15-19 años es mayor a la de los hombres (Ver gráfico 3). Sin embargo, en Colombia aún se presentan los niveles más bajos de participación de mujeres en la educación para este grupo de edad respecto a los países de la OCDE (Ver gráfico 3). En relación con la representación de las mujeres en posiciones de toma de decisión, Colombia se encuentra en el promedio de los países de la OCDE según el indicador Women in Politics (Ver gráfico 4). Finalmente, la brecha salarial, medida como el porcentaje sobre el salario de los hombres que representa la diferencia promedio entre el salario de mujeres y hombres, ha venido bajando hacia el 7% en los últimos años tras un desajuste que llevó la brecha a ser cerca del 11% (Ver gráfico 5).

Gráfico 3: Tasa de matrícula por genero entre 15 y 19 años para el 2015.

  Fuentes: OCDE, 2018. Elaboración propia.

Fuentes: OCDE, 2018. Elaboración propia.

Gráfico 4: Indicador de mujeres en política para el 2015.

  Fuentes: OCDE, 2018. Elaboración propia.

Fuentes: OCDE, 2018. Elaboración propia.

Gráfico 5: Brecha salarial de género, diferencia porcentual frente al ingreso medio de los hombres.

  Fuentes: OCDE, 2018. Elaboración propia.

Fuentes: OCDE, 2018. Elaboración propia.

Fuentes: OCDE, 2018. Elaboración propia.

Cómo se puede beneficiar Colombia de pertenecer a la OCDE

La ayuda que provee la OCDE a sus miembros no es de tipo financiera, es más bien un espacio de intercambio de ideas y conocimiento. De hecho, la organización posee un elevado nivel de calidad técnica para la realización de evaluaciones y procesos de consultoría de manera transversal en los países (Palau, 2016). De esta manera, en el corto plazo, Colombia podría beneficiarse de dicha capacidad técnica de la OCDE, ocupando un lugar relevante en discusiones de política económica a nivel internacional y aprovechando la imagen que proyecta la organización. Con el ingreso a la OCDE, Colombia tendría acceso a estudios de la más alta calidad, brindados por parte de la organización. 

Por otro lado, el país tendría voz y voto en discusiones globales, como el debate sobre los paraísos fiscales (Palau, 2016). Es decir, tendría la oportunidad de influir y de aportar en el diseño e implementación de políticas concebidas en pro de mejorar la gobernanza global y el funcionamiento de la economía internacional. De igual manera, el país también se podría beneficiar de la imagen universal que genera al pertenecer a esta organización, lo que, por ejemplo, podría aumentar la confianza de los inversionistas extranjeros.  En el largo plazo, pertenecer a la OCDE implica para Colombia cumplir los más altos estándares de manera continua, además de mantener actualizadas sus instituciones ante los avances recientes.

En conclusión, como se mostró anteriormente, el proceso de acceso de Colombia a la OCDE ha traído beneficios ex-ante al país. Estos se ven representados en la aprobación de veinte comités de dicha organización. Es decir, el proceso de entrada de Colombia a la OCDE impulsó al país a llevar a cabo cambios necesarios en diversos aspectos sociales, políticos y económicos. No obstante, no todo está hecho, aún quedan dos temas en los que el país tiene que demostrar sus avances. El 22 de marzo, en la próxima reunión de la OCDE, se tomará la decisión de si el país ya está listo para ser parte del selecto grupo de países. De igual manera, se espera que, tras la aprobación de Colombia en la organización, el país se vea beneficiado gracias al apoyo técnico en el desarrollo de políticas públicas brindado por la OCDE. Así, la implementación de instituciones que fomenten el desarrollo económico en el país se verá impulsada por el apoyo de la OCDE.

[1] Líder del proceso de Acceso de Colombia ante la OCDE.

[2] Colombia ha sido aprobado por los comités de: Agricultura, Salud, Competencia, Educación, Anti-soborno, Asuntos Fiscales, Gobierno Corporativo, Seguros y Pensiones, Estadística, Política Regulatoria, Política Digital, Política Ambiental, Consumidor, Ciencia y Tecnología, Pesca, Mercados Financieros, Política Territorial, Inversión, Químicos y Gobernanza Pública.

REFERENCIAS

DANE. (2017). El DANE presenta avances en buenas prácticas ante Comité Estadístico de la OCDE. Recuperado de  https://www.dane.gov.co/index.php/actualidad-dane/4212-el-dane-presenta-avances-en-buenas-practicas-ante-comite-estadistico-de-la-ocde el 16 de febrero de 2018

Departamento Administrativo Presidencia de la República. (2016). Informe al Congreso. Recuperado de http://wp.presidencia.gov.co/sitios/dapre/Documents/InfCongreso/Informe-Dapre-Congreso-2016.pdf

DNP. (2017). Colombia Camino a la OECD: Buenas Prácticas Regulatorias. Presidencia de la República: Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Mejora%20Regulatoria/Presentaciones/Red%20Latino%20Americana%20de%20Buenas%20Pr%C3%A1cticas%20Regulatorias/2017-03-16%20Pablo%20Vieira-Buenas%20Practicas%20Regulatorias%20pdf.pdf

Ministerio de Hacienda. (2017). OCDE reconoce los avances de Colombia en materia de Gobierno Corporativo. Boletín No. 141. Recuperado de http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty?nodeId=%2FOCS%2FP_MHCP_WCC-087241%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased el 16 de febrero de 2018. 

OECD. 2015. Recomendación del Consejo de la OCDE sobre buenas prácticas estadísticas. Recuperado de http://www.oecd.org/statistics/good-practice-toolkit/Brochure-Recommendation%20of%20the%20OECD%20Council%20on%20Good%20Statistical%20Practice_SPANISH.pdf?TSPD_101_R0=1f3ca23e09cfa3a5b56b20f54f9a1208q700000000000000000177efd9dffff00000000000000000000000000005a87137600c74ece11

OECD. 2017. OECD Integrity Review of Colombia: Investing in Integrity for Peace and Prosperity. OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264278325-en 

OECD. 2017. OECD Economic Survey of Colombia 2017: Boosting Inclusive Growth. Recuperado de http://www.oecd.org/eco/surveys/economic-survey-colombia.htm el 02 de febrero de 2018. 

OECD. (2018). Decisions, Recommendations and other Instruments of the Organization for Economic Co-Operation and Development. Recuperado el 16 de febrero de 2018

OECD. 2013. Roadmap for the accession of Colombia to the OECD convention. Recuperado de http://www.oecd.org/officialdocuments/publicdisplaydocumentpdf/?cote=c(2013)110/final&doclanguage=en el 02 de febrero de 2018.    

Presidencia de la República de Colombia. (2014). Informe al Congreso, Juan Manuel Santos. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Publicaciones/Documents/InformePresidente2014.pdf

World Bank. (2013). Doing Business 2013: Smarter Regulations for small and medium-size enterprises. Recuperado de http://www.doingbusiness.org/~/media/WBG/DoingBusiness/Documents/Annual-Reports/English/DB13-full-report.pdf el 16 de febrero de 2018.

World Bank. (2015). Doing Business 2015: Going Beyond Efficiency. Recuperado de http://espanol.doingbusiness.org/~/media/WBG/DoingBusiness/Documents/Annual-Reports/English/DB15-Full-Report.pdf

World Bank. (2017). Doing Business 2017: Equal Opportunity for All. Recuperado de http://espanol.doingbusiness.org/~/media/WBG/DoingBusiness/Documents/Annual-Reports/English/DB17-Full-Report.pdf

World Bank. (2016). Doing Business: Measuring Regulatory Quality and Efficiency. Recuperado de http://espanol.doingbusiness.org/~/media/WBG/DoingBusiness/Documents/Annual-Reports/English/DB16-Full-Report.pdf

Palau, N. & Vásquez, C. (marzo de 2016). Colombia, ¿en el país de países ricos? EAFIT. Conversatorio llevado a cabo en Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/escuelas/derecho/noticias/Paginas/colombia-ocde.aspx el 16 de febrero de 2018