RETOS ECONOMICOS DEL PROXIMO GOBIERNO DE COLOMBIA EN POLITICA FISCAL: REFORMA TRIBUTARIA Y REFORMA PENSIONAL.

Jorge Alberto Guerra

Estudiante de Economía

Universidad de los Andes

ja.guerrae@uniandes.edu.co

Twitter: @jguerrae18

En el presente artículo se expondrán los retos económicos con los cuales se encontrará el próximo presidente del país, en un tema  tan importante e influyente como lo es la política fiscal, más específicamente a la reforma tributaria y a la reforma fiscal, definido en un contexto tan complejo como el actual.

El país actualmente está pasando por un momento único en su historia, un punto de inflexión; desde el proceso de paz con las FARC hasta la corrupción, han contribuido al ambiente en el cual estamos. Nunca antes se había presentado para el país un contexto económico, político y social como este. Hay especial énfasis e importancia sobre la economía porque, a pesar del efecto de variables exógenas como el posconflicto y la inseguridad que pueden afectar la economía, si no hay una política clara en función de mejorar la misma es muy difícil que el desarrollo y crecimiento económico en el país mejore.

En estos tiempos, las propuestas de los candidatos pueden llegar a caer en el populismo, un problema presente en gran parte de Latinoamérica y recientemente Estados Unidos (Vargas, 2017). El populismo se caracteriza por tener como objetivo promover la igualdad social, pero sin medir realmente la viabilidad a la hora de ejecutarse. Esto representa un problema para un ciudadano que no es versado en temas políticos ni económicos y con frecuencia, según un estudio de la revista Scientific American realizado en el 2016 sobre la elección de Trump, ejerce su voto guiado por las pasiones.

Independientemente de quien llegue a la presidencia y de su plan de gobierno, debe asumir los retos económicos y especialmente de política fiscal de una manera diferente a la de los gobiernos anteriores. Los problemas y circunstancias actuales no son los mismos de hace 20, 15 u 8 años, desde la firma de paz con las FARC, la crisis humanitaria por partes de inmigrantes venezolanos, los grandes escándalos de corrupción y las reformas que se necesitan en el aparato político y judicial. Por otro lado, también está la problemática ambiental y el evidente cambio que tiene que tomar la economía colombiana en el mediano plazo, debido a los pronósticos de agotamiento de las reservas de crudo del petróleo, las cuales, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en diciembre de 2017, estimó que alcanzarían hasta 4 años y medio. Por tanto, el próximo en llegar a la Casa de Nariño debe de tener en cuenta todos estos factores para tomar las mejores decisiones para el país.

Al ciudadano, le importan muchas cosas, entre ellas la inseguridad, salud, corrupción y economía. Así lo manifestó una medición reciente de opinión, “La Gran Encuesta”, realizada por la firma YanHass en enero del 2018. La encuesta muestra que, de las 1251 personas encuestadas, el 32% expresó que la economía del país era uno de los temas que más le preocupaba seguido por temas directamente relacionados como el desempleo también con 32%, el costo de vida con 12% y por último el tema de los impuestos con un 10% (ver Gráfica 1). Mientras que los temas de salud y seguridad son los que más preocupan a los encuestados.

Grafica 1: Asuntos que más les preocupan a los colombianos. Enero 2018 

 Fuente: La Gran Encuesta. Alianza de medios, YanHaas S.A, 2018. Elaboración propia.

Fuente: La Gran Encuesta. Alianza de medios, YanHaas S.A, 2018. Elaboración propia.

Actualmente, el país se encuentra con un déficit fiscal bastante considerable, por eso en largo plazo es necesario hacer unos cambios fiscales. Desde la crisis y caída de los precios del petróleo en 2014, el país ha estado en una constante incertidumbre tratando de controlar el déficit fiscal ocasionado. En relación con lo anterior, el próximo gobierno debe responder con una propuesta en política fiscal sólida y lo bastante profunda para solucionar los problemas en esta materia desde la raíz, modificando todo lo que sea necesario para garantizar así su estabilidad en el largo plazo. Los puntos en los cuales se tiene énfasis son la Reforma Tributaria y Reforma pensional.

 Reforma Tributaria Estructural

Cómo se mencionó anteriormente, con la caída de los precios del petróleo en 2014, Colombia ha tenido que enfrentar problemas fiscales, ya que la renta petrolera en los últimos años ha significado un gran ingreso del PIB y al momento en que los precios caen, el déficit fiscal se hace notar considerablemente. La DIAN en 2018 informó que de enero a noviembre del 2017 se logró recaudar $128.7 billones, que en comparación con las mismas fechas del 2016 estaba en $119.4 billones de pesos, lo que se traduce con un incremento del 7.8%. A pesar de lo anterior lo recaudado no fue lo esperado, la metan que había establecido la entidad era de $3.5 billones más. Pero este ingreso logró cerrar parte de la brecha fiscal del país, por medio de entradas adicionales provenientes de mayores rendimientos financieros de empresas estatales, este déficit se debió en parte por un crecimiento económico menor del esperado (se pagan impuestos de forma proporcional al crecimiento; ver grafica 2).

Grafica 2: Rentas petroleras como porcentaje del PIB. 2005-2015

 Fuente: Banco Mundial. Elaboración propia, 2018.

Fuente: Banco Mundial. Elaboración propia, 2018.

En febrero del 2018, la calificadora Fitch Ratings, estimó que el país cumplirá con la regla fiscal para el presente año, la cual es de 3.1% del PIB, gracias a fuentes de ingresos más amplias y gastos financieros menores, pero puso en tela de duda el cumplimiento de la regla fiscal en 2019 por parte del gobierno. Además, aseguró que, si el Gobierno Nacional Central (GNC) continúa el mismo ritmo de gasto fiscal se verá obligado a aprobar e implementar una nueva reforma tributaria para cubrir el déficit, que es lo más probable debido a que el GNC es bastante inflexible en el gasto (ver grafica 3).

 Grafica 3: Deuda Bruta del GNC (%PIB)

 Fuente: Boletín de deuda pública; Banco de la República. Elaboración propia, 2018.

Fuente: Boletín de deuda pública; Banco de la República. Elaboración propia, 2018.

En un artículo presentado por la revista Dinero en enero del 2018, Fedesarrollo llega a conclusiones parecidas a Fitch, al argumentar que sin reformas estructurales el déficit fiscal subirá a 3.9% en 2019. Son más radicales que Fitch al sostener que en el 2018, los ingresos por recaudo tributario serán inferiores a los que el gobierno espera. En el mismo artículo Fedesarrollo muestra que lo anterior “a su vez obligaría a utilizar la reserva que dejó el laudo arbitral, que es de 3.2$ billones y poder cumplir con la meta de déficit fiscal de 3.1% permitido por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal”. Lo anterior abonaría el terreno para que, en el año 2019, si no se modifica el gasto fiscal del GNC y se obtiene una recaudación inferior a la esperada, el déficit aumente al 3.9%.

El escenario anterior nos deja en una situación fiscal bastante sensible. A pesar de que factores externos, como aumentos en el petróleo pueden ayudar a cerrar la brecha fiscal, sigue existiendo una dependencia bastante considerable del mismo.  En caso de no llegarse a controlar puede traer consecuencias no deseadas para el país en materia económica, por consiguiente, es necesaria una nueva reforma tributaria estructural que tenga puntos más decisivos y relevantes que la del 2016 en función de conseguir el mayor grado de estabilidad al largo plazo.  A continuación, se presentan 5 propuestas para una posible reforma de Eric Thompson, de la firma Klynveld Peat Marwick Goerdeler (KPMG):

1.     No crear más impuestos nuevos, más bien deben ampliarse la lista de bienes que están gravados con el IVA.

2.     No incrementar las tarifas de ningún impuesto, añadiendo que “la insuficiente desgravación del impuesto a la renta para empresas al 33%”. Para lograr eso, la DIAN tiene que mejorar en la tarea de gestión y recaudo, que podría estar apoyada por medidas como la cárcel para los evasores que se incluyó en la reforma del 2016.

3.     Eliminar exenciones y exclusiones de impuestos. A pesar de que en la reforma de 2016 se tuvo la intención de llevarlo cabo, no se ejecutó de manera plena. Según Thompson, solo se eliminaría para el IVA ya que por ejemplo el servicio de carga aérea está gravado mientras el terrestre no.

4.     Fortalecer la DIAN, si se logra una mejor eficiencia en la entidad que está encargada de los ingresos tributarios del país, se tendrá una mayor capacidad de controlar y recaudar los impuestos en función evitar la evasión de los mismos.

5.     Fortalecer los derechos de los contribuyentes con el fin de evitar un abuso de poder de parte de las entidades fiscales.

En relación con lo anterior se hace necesaria una reforma que tenga una repercusión positiva en el fisco del estado. Mantener el buen financiamiento del mismo trae grandes beneficios para la población del país, por lo tanto una mala administración fiscal traería consecuencias desastrosas en todos los frentes económicos.

La Reforma Pensional

Otro de los grandes retos que tendrá que afrontar el próximo presidente del país es la Reforma Pensional, la cual va ligada estrechamente con el tema anterior. Según el gobierno nacional, el gasto en pensiones se consume 4 puntos, de los 14 que tiene el recaudo y anualmente tiene un coste de 28 billones de pesos. La dinámica del problema radica en lo siguiente, si el régimen pensionario sigue con la reglamentación actual, es muy probable es que no alcancen para cubrir la demanda de pensiones en el largo plazo. Dada esta situación se tienen que reducir los gastos, aumentar los ingresos o las dos en conjunto.

¿Cuáles son las bases del problema?
1990 la esperanza de vida en promedio era de 67.8 años, la de las mujeres más alta que la de los hombres., hoy en día es de aproximadamente 73.9 años, siendo 70.9 y 77.1 la esperanza de hombres y mujeres respectivamente y según estimaciones del DANE para 2020 será de 76.2 años (ver grafica 4).

 

Grafica 4: Indicadores de mortalidad en Colombia 1985-2015. Esperanza de vida al nacer.

 Fuente: DANE. Colombia. Proyecciones anuales de población por sexo y edad 1985- 2015. Elaboración propia.

Fuente: DANE. Colombia. Proyecciones anuales de población por sexo y edad 1985- 2015. Elaboración propia.

 

En otro artículo presentado por la revista Dinero en noviembre del 2017, el director de la ANIF, Sergio Clavijo, muestra que: “en la mayoría de países, las pensiones equivalen al 50% de los salarios devengados históricamente por el cotizante, en Colombia está entre el 65% y 70%”, es decir Colombia está llevando una carga superior por encima de la del promedio y eso sin ser un país rico. En el mismo artículo, Clavijo también argumenta que actualmente en Latinoamérica se pensionan en promedio a los 65 y en EE.UU. a los 67 años, en Colombia a los 62 y además se dejan pasar 20 años para subir la edad a la pensión. En conclusión, si las personas están viviendo más, es necesario que trabajen más, esta afirmación quizás generará inconformidades e incomodidad, pero es una realidad. A lo anterior, nos deja en la evidente necesidad de una reforma que le pueda garantizar las pensiones a las generaciones posteriores. Algunas de las sugerencias que hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en diciembre del 2017 son:

 

1.     Aumentar la edad de jubilación. Inicialmente, la Comisión Nacional de Gasto Público, no señala en cuántos años pero plantea que la edad de pensión de hombres y mujeres debe igualarse de manera gradual.

2.     Incrementar el porcentaje de cotización en dos puntos porcentuales y llevarlo al 18%. Como se recordará, hoy el porcentaje es del 16% y se distribuye así: el 12% lo aporta el empleador y el 4% restante el empleado.

3.     Imponer impuestos a las pensiones altas.

4.     Hacer que Colpensiones reciba cotizaciones correspondientes a un salario mínimo con el ánimo de eliminar los subsidios que hoy otorga.

En definitiva, no es una regla llevar a cabo cada una de las sugerencias, lo que realmente sí es pertinente es buscar la manera de hacer más eficiente el sistema de recaudación de impuestos colombianos, con el fin de mantener al país en un buen estado de salud fiscal, lo que incide directamente en la calidad de vida de la población actual y mejor futuro para las generaciones venideras.

Evidentemente en un periodo de 4 años es difícil solucionar todos los problemas del país. Por eso es necesario que el próximo presidente y su gabinete tomen las riendas económicas del país pensando en resultados al corto, mediano y largo plazo en función de una política fiscal sana, encaminadas a lo planteado anteriormente. Una mala política económica puede traer consecuencias negativas. Por esa razón es necesario no abstenerse y salir a ejercer el derecho al voto, para así elegir una propuesta que sea plural, inclusiva, innovadora y principalmente realista con la situación actual del país.

 

Bibliografía

Vargas, c. (2017). El estallido del populismo. Planeta.

ANIF. (2017). Elementos para una Reforma Estructural Pensional (REP). Bogotá D.C.

BANCO DE LA REPUBLICA. (s.f.). Politica Monetaria. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/es/politica-monetaria

BANCO DE LA REPÚBLICA. (s.f.). ¿Qué es Politica Fiscal? Obtenido de http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-pol-tica-fiscal

BANCO DE LA REPUBLICA. (s.f.). Sector público no financiero (SPNF). Obtenido de http://www.banrep.gov.co/es/node/37503

Botero Garcia, J., López Castaño, H., Posada, C., Franco Gonzáles, H., Urtado Rendón, A., Ballesteros Ruiz, C., & García Guzmán, J. (2016). ECONOMIA COLOMBIANA: ANÁLISIS DE COYUNTURA. 2016: Universidad Eafit.

Cárdenas, M. (2013). Introducción a la economía colombiana. Bogotá D.C.: Alfaomega.

CEPAL. (2015). IMPACTO FISCAL DE LA VOLATILIDAD DEL PRECIO DEL PETROLEO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Santiago de Chile: ONU.

CONTRALORIA GENERLA DE LA REPÚBLICA. (2016). CRISIS FISCAL, ¿Mas impuestos?: Expertos opinan sobre las finanzas publicas, su estructura y coyntura. Bogotá D.C.

DANE. (2005). PROYECCIONES DE POBLACIÓN 2001-2020. Bogotá.

Ministerio de Hacienda. (2015). minhacienda.gov.co. Obtenido de http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/creditoydeudapublicos/Deuda

Ocampo, J. A. (4 de diciembre de 1998). Fedesarrollo. Obtenido de http://www.repository.fedesarrollo.org.co: http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/2155

Redacción Economía EL TIEMPO. (12 de 12 de 2017). 2017 ha sido un año de crecimiento en recaudo de impuestos para Colombia. EL TIEMPO.

REVISTA DINERO. (15 de 1 de 2018). Cinco características de la tributaria de 2018 según KPMG. Obtenido de http://www.dinero.com/economia/articulo/reforma-tributaria-2018-cinco-puntos/254131

REVISTA DINERO. (2018). Fitch: los ingresos no serán suficientes para cumplir la regla fiscal en 2019. DINERO.

YanHaas S.A. (2018). La Gran Encuesta.Recuperado de https://www.scribd.com/document/370575903/18015302-if-Tercera-Medicion-Gran-Encuesta-Gran-Alianza-de-Medios-V2#from_embed

Dinero, R. (2017). Anif: Hombres deben pensionarse a los 67 años y las mujeres a los 62 años. Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/economia/articulo/anif-propone-aumentar-la-edad-de-pension/252284