PREMIER LEAGUE Y BREXIT: ¿QUÉ DICEN LOS DATOS?

Diego Alejandro Parra Álvarez

Subdirector de Contenido

Estudiante de Economía

Universidad de los Andes

Twitter: @DiegoParra117

 

           Simon Hix publicó recientemente un análisis de correlación entre el desempeño de los equipos de la Premier League de Inglaterra en la temporada 2016-17 y los resultados del Brexit. El profesor de la London School of Economics usó como variables el número de puntos obtenidos por los equipos en la pasada temporada y el porcentaje de individuos en cada ciudad que votaron a favor de abandonar la Unión Europea. Los resultados indican una correlación negativa entre ambas variables. Es decir, en ciudades donde el equipo local sumó la mayor cantidad de puntos en la última temporada de la Premier, la mayoría de sus habitantes optaron por permanecer en la Unión Europea. ¿Es esta relación espuria? ¿Qué explica estos resultados en variables que a priori no están relacionadas?

            En el Gráfico 1 se presentan los resultados de Hix. El eje vertical describe el número de puntos que obtuvieron los equipos en la última temporada, mientras que el eje horizontal hace referencia al porcentaje de individuos que votaron a favor de abandonar la Unión Europea en ciudades donde los equipos juegan en condición de local.

Gráfico 1. Desempeño en Premier League 2016-17 vs. Brexit.

1.png

Fuente: Hix (2017).

            Como se expuso anteriormente, el Gráfico 1 describe una relación negativa entre ambas variables. Sin embargo, es necesario precisar que correlación no implica causalidad. Una correlación describe que existe una relación entre dos variables – sean estas A y B –, pero no explica el sentido de dicha relación (Levitt y Dubner, 2009). En efecto, es posible que A sea causado por B o que sea A quien causa a B, así como también es probable que tanto A como B sean causados por una tercera variable C.

            En este caso es factible suponer que la relación entre el desempeño de los equipos en la Premier League y los resultados del Brexit sea explicada por la existencia de un tercer factor. Efectivamente, los equipos con mayor poderío económico tienden a tener un mejor rendimiento deportivo, mientras que los resultados del Brexit mostraron que las ciudades con los niveles de ingreso más bajos fueron quienes votaron por abandonar la Unión Europea. En ese sentido, se podría plantear que el nivel de ingreso probablemente es el tercer factor (C) que explica la correlación entre el desempeño deportivo y los resultados del Brexit. Con el objetivo de analizar estadísticamente las relaciones planteadas anteriormente, se hace uso de los datos que se encuentran en la Tabla 1.

Tabla 1. Desempeño en Premier League, Brexit e Ingreso.

2.png

Fuente: Elaboración propia.

            La Tabla 1 presenta los puntos obtenidos y la ciudad de procedencia para cada equipo en la última temporada de la Premier League. De igual forma contiene el porcentaje de individuos en cada ciudad que votaron por salir de la Unión Europea (ver The Guardian, 2017). Por último, se hace uso del PIB per cápita para medir el nivel de ingreso en las ciudades (ver McCann, 2016).

            En primer lugar, cabe destacar que los datos son consistentes con los resultados obtenidos por Hix. Los habitantes de las ciudades en las que juegan en condición de local los mejores 7 equipos de la última temporada votaron en su mayoría por permanecer en la Unión Europea, mientras que los habitantes de las ciudades de los últimos 6 equipos clasificados votaron en favor del Brexit. A continuación, se presenta en la Tabla 2 el análisis de correlación para cada una de las variables descritas en la Tabla 1.

Tabla 2. Correlación estadística.

3.png

* Estadísticamente significativo al 5%.

Fuente: Elaboración propia.

            En efecto, se corrobora estadísticamente la relación establecida por Hix. El coeficiente de correlación entre los puntos obtenidos por los equipos de la Premier League y el porcentaje de individuos que votaron por salir de la Unión Europea es igual a -0.69 y es estadísticamente significativo. Los datos obtenidos sugieren que hay una relación inversa entre el desempeño de los equipos en la Premier League y las votaciones en favor del Brexit en su ciudad de procedencia.

            Ahora bien, al calcular el coeficiente de correlación entre ambas variables y el tercer factor propuesto – el nivel de ingreso –, también se encuentra significancia estadística. El coeficiente calculado para el nivel de ingreso y el puntaje obtenido por los equipos es igual a 0.464, por lo que se justifica que equipos con altos niveles de ingreso tienden a tener mejor rendimiento deportivo. Factores asociados a la ciudad en la que juegan en condición de local como la infraestructura o la venta de tiquetes para ver sus partidos, explican que los equipos con mayor poderío económico coincidan con las ciudades que tienen mejor nivel de ingreso. De igual forma, se tiene que el coeficiente calculado para la correlación entre el nivel de ingreso y el porcentaje de individuos que votaron en favor del Brexit en cada ciudad es -0.84. Lo anterior da cuenta de que la elección por salir de la Unión Europea estuvo fuertemente vinculada al nivel de ingreso de los votantes. En Londres, que presenta el valor más alto de PIB per cápita para las ciudades seleccionadas, tan solo el 24.7% votó en favor del Brexit; mientras que en Kingston Upon Hull, ciudad con el valor más bajo de PIB per cápita, la mayoría de sus habitantes votaron a favor del Brexit en un 67.6%.

            Por consiguiente, se tiene suficiente evidencia estadística para justificar que el nivel de ingreso explica la fuerte relación entre el desempeño deportivo de los equipos de la Premier League y los resultados del Brexit en su ciudad de procedencia. De hecho, este fenómeno se extiende a lo largo de las cuatro divisiones que hacen parte del sistema de ligas de fútbol de Inglaterra (Premier League, Football League Championship, Football League One y Football League Two. Ver Anexo 1). Como se ha descrito, no es posible atribuir la correlación entre ambas variables a una relación causal, además de no existir una conexión lógica plausible entre el desempeño de un equipo de fútbol y la elección por salir de la Unión Europea. En realidad, la existencia de un factor C – el ingreso – explica la fuerte correlación entre ambas variables. Sin duda alguna, una singularidad estadística.

ANEXOS

Anexo 1. Sistema de ligas del Fútbol Británico vs Brexit.

4.png

Fuente: Chaudhuri (2017).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Chaudhuri, O. (2017). As you go down the leagues you get more leave. [en línea], disponible en: https://twitter.com/OmarChaudhuri/status/858763711439417346

Hix, S. (2017). Final Premier League points against Brexit Leave vote. [en línea], disponible en: https://twitter.com/simonjhix/status/866334724977033219

Levitt, S. y Dubner, S. (2009). Freakonomics. Ediciones Zeta. Barcelona, España.

McCann, P. (2016). The UK Regional-National Economic Problem. Regional Studies Association. Routledge.

The Guardian. (2017). EU referendum: full results and analysis. [en línea], disponible en: https://www.theguardian.com/politics/ng-interactive/2016/jun/23/eu-referendum-live results-and-analysis