El milagro inca

Por: Laura Norato & Sandra Yáñez

Superávit fiscal, pago de la deuda pública, bajas tasas de inflación, alto consumo, y tratados comerciales con Estados Unidos y Asia hacen del Perú hiperinflacionario de 1990, un milagro en América latina. Pero, ¿Qué tan milagroso ha sido todo el proceso que ha vivido Perú?, ¿Qué políticas se adoptaron en pro del desarrollo que hoy desplaza a Chile como país de menor riesgo en América latina?, en todo caso, ¿A qué santo le rezan los peruanos para lograr semejante proeza en medio del derrumbe de la economía mundial?

Sí santa Rosa de Lima se apiadó de sus creyentes para 1990 y les “hizo el milagrito”, debió hacerlo muy bien. Desde el 2002, Perú viene creciendo a unas tasas envidiables, tan solo para 2007 hubo un hito en el crecimiento de los últimos 13 años, con 8,3% del PIB, Perú se posesionó como el país de mayor crecimiento de América latina. El Fondo Monetario Internacional estimó que a pesar de que el crecimiento promedio de América latina para este año caerá en 1.5%, la economía peruana crecerá en términos reales aproximadamente un 3.5%, un nivel que ni el más creyente podría esperar.

Perú hacia la cima

Recordemos a Perú hace 20 años, sorteando en 1988 y 1990 hiperinflaciones de hasta dos meses, orientadas por las políticas populistas por el mismo hombre que hoy saca la cara por el país. Desde 1990, Alan García, ha impulsado la adopción de políticas de estabilización guiadas hacia una activa intervención estatal en la Banca Central. De igual manera buscó tener un equilibrio en el presupuesto estatal a partir de la disminución del gasto y un rápido aumento de impuestos de emergencia, con la finalidad de frenar el crítico nivel de crisis, compromiso que se logró por parte del gobierno.

De otra parte, Perú dirigió el esfuerzo estatal hacia dos objetivos: flexibilizar los mercados y la integración de Perú con los mercados internacionales, organizaciones multilaterales y bancos comerciales. Hace una década, Perú no era un atractivo para invertir; sin embargo hoy se da el lujo, no sólo de ser socio comercial de importantes países en el mundo sino de contar con un alto grado de inversión. No obstante, fueron dos las tareas que se propusieron desplegar para posesionar a este país latinoamericano como el segundo de mayor crecimiento promedio en Latinoamérica en los últimos 8 años: la disciplina fiscal y la apertura económica.

Dos ejes: Disciplina Fiscal vs. Apertura Económica

Uno de los objetivos de la política económica era eliminar el déficit fiscal, y Perú lo consiguió. Logró en el período 2000-2008 pasar de un déficit fiscal de -3,3% como porcentaje del PIB, a un superávit del 2,1%. Esta situación le ha permitido al país inca generar un crecimiento económico motivado desde la demanda interna a través de una eficiente distribución de los recursos públicos. El crecimiento regional y de las ciudades ha sido espectacular, gracias a la inversión de los gobiernos locales en sectores como la construcción y la infraestructura. El resultado: la generación de empleo por parte del sector público, el cual ha conseguido que el consumo de las familias de clase media se haya elevado considerablemente.

Durante los años en que el mundo creció, mientras algunos países se dedicaban a despilfarrar recursos porque crecían a un ritmo agitado como si el ciclo expansivo no tuviera fin; Perú se dedicó a ahorrar. Supo aprovechar esa oportunidad de boom económico 2004-2008 para blindarse en caso de que se terminara la época de vacas gordas y se diera paso a una recesión. Desde adentro, fortaleció sectores económicos y preparó al sistema productivo interno a una eventual crisis; realmente fue una decisión inteligente.

Además, del juicioso comportamiento del gobierno con el manejo de las finanzas públicas se encuentra la apertura económica que Perú ha impulsado y mantenido consistente en el largo plazo. Los tratados de libre comercio han sido un paso clave para la inserción a la economía mundial, y las calificadoras internacionales posicionan a Perú como un país que tiene un alto nivel para la inversión. La firma del TLC con Estados Unidos y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con los países asiáticos ponen a Perú en la mira, pues podría llegar a ser la próxima potencia en América Latina.

Desarrollo sectorial

Sin duda alguna, este plano cada vez parece menos un milagro, el crecimiento de Perú no ha sido para nada un caso fortuito. El esfuerzo en aumentar la productividad en distintos sectores de la economía, que en otros tiempos no hubiera sido posible, no ha sido gratis. Perú pasó de ser un rincón del continente a ser un diamante en bruto pasando por niveles altos de pobreza, ajuste fiscal agresivo, el fuerte golpe de la apertura de mercados y el libre comercio que acabó con el sector de las pequeñas empresas. Todo esto en aras de impedir nuevamente una recesión hiperinflacionista y comenzar a jugar “en las grandes ligas” como mencionó el presidente Alan García en uno de sus más recientes discursos. Por lo visto, a lo único que le rezan en el Perú es al arduo trabajo que da frutos de crecimiento.

Hoy día Perú se ha fortalecido en materia sectorial, a finales de 2008 y mediados de este año, los datos estadísticos del Estado peruano mostraban el inmenso avance y desarrollo en los diversos sectores de la economía. En primer lugar, tenemos al sector de infraestructura, construcción e industria manufacturera, que ha sido el más dinámico durante los últimos años y ha ganado un rotundo protagonismo teniendo en cuenta que en el 2008 representó un porcentaje cercano al 4% del PIB peruano. Otro sector con una importante participación en el PIB es el de metales. Hay que recordar que Perú se encuentra entre los primeros productores de metales del mundo, siendo el primer productor de plata (con una producción efectiva en el 2009 de 3.800 TM).

Por otro lado, el sector agropecuario representa el 6.6% del PIB con productos básicos como: arroz, caña de azúcar y productos marinos; además de los productos bandera tales como: los espárragos, las carnes de aves y la harina de pescado, de los cuales es el mayor productor a nivel mundial. Por último, un sector económico reciente en Perú pero que ya da frutos dado el nivel de su explotación, es el sector de hidrocarburos. Dada la naciente explotación gasífera, en este sector aún falta mucho por recorrer y junto con el sector de extracción minera constituyen sectores de gran potencial para la inversión, entendiendo la gran disponibilidad de recursos.

Perú y Colombia en el largo plazo

El mercado peruano presenta un potencial atractivo para los productos colombianos, pues los empresarios ven el TLC de Perú con EE.UU una ventaja para exportar hacia el mercado norteamericano. El vecino país ofrece una excelente infraestructura portuaria, que podría ser aprovechada por Colombia, además de un mayor acercamiento con la economía asiática.

Colombia podría aumentar su PIB efectivo a través del fortalecimiento de las relaciones comerciales con Perú, focalizar la inversión hacia el país Inca es una opción muy tentadora en medio de la crisis con Venezuela; abrir nuevos mercados es una política viable e inteligente para recuperar los costos que ha generado la inestabilidad de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de Uribe y el presidente Chávez. Perú no es un milagro en el escenario de América Latina, es el resultado de un esfuerzo arduo durante años que se está reflejando hoy, es el modelo a seguir para los países en desarrollo. Colombia tiene mucho que aprender de Perú, pero en el corto plazo lo más conveniente es establecer alianzas para lograr crecimiento económico en medio de un ciclo recesivo; luego vendrá la tarea de implementar medidas para activar el motor interno de la economía colombiana, estimular la demanda interna y reducir la pobreza. Por lo visto, no es cuestión de milagros, es cuestión de trabajo.

Bibliografía

Perú, crecimiento sin inflación, sin histeria y sin retenciones. El Lacha. Disponible en: <http://gustavolazzari.blogspot.com/2008/06/per-crecimiento-sin-inflacin-sin.html>

¿Qué tiene Perú?. Revista Dinero. Disponible en: <http://www.dinero.com/noticias-caratula/tiene-peru/59272.aspx>

Gráficas del articulo. Disponible en: <http://www.eafit.edu.co/NR/rdonlyres/4994C2CF-9EED-4EDC-8785-E9E6AF994ACF/0/BoletinJunioDJ.pdf >