Minería sostenible, el caso de la minería aurífera en Nariño

Por: Freddy Pantoja Timarán & Aida Mercedes Delgado Martínez

Con la finalidad de promoverla transformación de la pequeña minería en Colombia en un emprendimiento socialmente responsable, “de modo amigable con el medio ambiente, el entorno cultural y el beneficio colectivo”[1], y que contribuya al mejoramientode  la calidad de viday de trabajo de los mineros y sus familias, se adelantan, en la actualidad, en el departamento de Nariño, dos proyectos de desarrollo minero liderados por la Universidad de Nariño y la Corporación Autónoma Regional de Nariño (CORPONARIÑO):

  • Ruta del Oro del Suroccidente de Colombia, sector Nariño: Es uno de los trece proyectos que se ejecutan, desde el año 2007, dentro del marco del Proyecto Internacional “Rutas de Minerales de Iberoamerica-RUMYS del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo-CYTED en Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, México, Honduras, España y Portugal.
  • Proyecto Piloto de Comercio Justo de Oro: Es uno de los siete proyectos piloto que impulsa, desde el año 2006, la Alianza Mundial por la Minería Responsable-ARM en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Esta iniciativa es apoyada por la Fairtrade Labelling international-FLO

Ruta del Oro del Suroccidente de Colombia, Sector Nariño

Es una oportunidad sostenible que articula, de una manera real, el patrimonio geológico minero y la riqueza en biodiversidad. Es promovida por diferentes actores sociales e institucionales del departamento de Nariño, siendo el eje principal la región aurífera de La Llanada – El Tambo, (véase mapa de municipios mineros), con proyección haciaMallama, Santacruz-Guachaves, Samaniego, Los Andes y Cumbitara.

Para la puesta en marcha de esta Ruta se consideran las principales riquezas que posee el territorio como lo son el patrimonio geológico minero, la biodiversidad y la cultura asociada a éstas. El primero aporta las historias, mitos y leyendas que se han originado alrededor del trabajo de miles de mineros a través de cientos de años en el aprovechamiento de los metales preciosos. Con relación al patrimonio natural, Nariño es parte de tres ecosistemas de importancia internacional: el Pacífico, el Amazónico y el Andino, a éste último pertenece la región minera de La Llanada-El Tambo.

En términos generales, con la “Ruta del Oro de Nariño” se busca:

  • Convertir el proyecto en un dinamizador del desarrollo local a nivel social, económico y cultural de La Llanada-El Tambo y municipios mineros vecinos.
  • Optimizar los servicios turísticos y capacitar a las comunidades en la oferta de éstos.
  • Ofrecer y divulgar las experiencias y conocimientos científicos y tecnológicos desarrollados en el sector minero de Nariño, relacionados con la minería del oro y los recursos naturales y ambientales asociados.
  • Fomentar la protección y defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.
  • Transformar el conjunto de instalaciones patrimoniales geológico-mineras y del entorno natural, en un espacio sociocultural.

Una vez establecida la Ruta,  el visitante puede escoger recorridos por las galerías subterráneas, los molinos antioqueños y californianos, la planta de beneficio, el taller-escuela de orfebrería, el establecimiento de fundición de oro y, en el futuro, un museo especializado. En el trayecto a La Llanada, en la población de Sotomayor, se puede visitar el Centro Ambiental Minero de CORPONARIÑO.

Municipios de la Ruta del Oro

Simultáneamente con el recorrido hacia las minas se pueden visitar sitios de interés natural y geológico como cascadas, ríos, cañones y depresiones topográficas. Para el pleno disfrute de la riqueza en biodiversidad y de los sitios con potencial turístico se mejorarán los servicios implementando senderos ecológicos, miradores, observatorios de fauna, sitios de conservación de flora en parcelas silvícolas, mariposarios, orquidiarios y, en el mediano plazo, se fomentará el desarrollo de deportes extremos como parapente, canotaje, canopy, puenting, entre otros.

Proyecto Piloto de Comercio Justo de Oro

La Organización Internacional de Comercio Justo (Fairtrade Labelling Organizations International-FLO) y la Alianza por la Minería Responsable-ARM acordaron implementar, en 2009, una iniciativa común para el uso del sello conjunto “Fairtrade y Fairmined”  para oro y metales preciosos asociados producidos por los mineros artesanales y de pequeña escala.

ARM tiene como objeto social la creación de estándares para una minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) responsable; apoya a los productores para que obtengan la certificación social y ambiental para oro y metales preciosos asociados; y facilita su acceso a mercados éticos y de comercio justo. Todo esto con la finalidad de promoverla transformación de la MAPE en una empresa social y ambientalmente responsableque contribuya, al tiempo, al mejoramientodela calidad de vida de los mineros, sus familias y sus comunidades.

FLO es una organización líder en la creación del Comercio Justo; se encarga de especificarlos estándares del sistema, promovery apoyar el empoderamiento de los productores a través de la certificación, y capitalizar las oportunidades y acceso a los mercados mundiales.

El fortalecimiento de las capacidades organizativas y tecnológicas para acceder a la certificación de Comercio Justo de Oro ha sido apoyado financieramente por FLO de Inglaterra y SOLIDADRIDAD Y NOVIB-OXFAM de los Países Bajos.

Las regiones mineras de Cumbitara y La Llanada que constituyen el Proyecto Piloto de Nariño apuestan por la certificación de Comercio Justo dentro del marco de una Red de pequeños productores mineros y de organizaciones de apoyo local y regional deBolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Para representar a los mineros de estas zonas, se creó una organización sombrilla denominada “Asociación por la Minería Responsable y Comercio Justo del Suroccidente de Colombia-ASOMIRCOL” que congrega a los mineros de la Cooperativa del Distrito Minero de La Llanada y de la Asociación de Pequeños Mineros de Cumbitara.

Hasta el momento, se han dado los pasos fundamentales para el cumplimiento de los criterios de certificación, plasmados en el “Estandar Cero” de ARM-FLO y se han aplicado diferentes herramientas técnicas de planificación y gestión que han dado como resultado diversos documentos: el perfil del Piloto, línea base, costos de producción, mapa de la cadena productiva y evaluación de puntos críticos, expansión del Comercio Justo en Nariño,  sistema de gestión de la calidad y propuesta de arreglo organizativo para el piloto de Nariño.

Asimismo, se cuenta con comunidades mineras sensibilizadas, informadas y dispuestas a trabajar en el Programa de Comercio Justo de Oro y con dospequeñas minas: “El Canadá” de La Llanada y “La Esperanza” de Cumbitara, las cuales han avanzado en los componentes de seguridad laboral y social, medio ambiente y comercialización. Igualmente, las dos minas han mejorado la tecnificación de sus procesos de extracción y beneficio.

En suma, se tiene que a través de estas iniciativas se busca articular la extracción del metal precioso a procesos sostenibles que, aprovechando las potencialidades del territorio, permitan mejorar de modo notable las condiciones de vida de quienes participan de la MAPE y de las comunidades directa e indirectamente involucradas.

Nota al pie

PNUD; comunicado sobre la entrega del Premio SEED en Desarrollo Sostenible a Oro Verde (para mayor información visitar esta página).

Universidad de Nariño.

Corporación Autónoma Regional de Nariño.