ENTREVISTA MAESTRÍA EN ESTUDIOS SOBRE SUSTENTABILIDAD

Edgar Sebastián Angarita

Subdirector Entrevistas y Reportajes

Estudiante de Economía

Universidad de Los Andes

es.angarita@uniandes.edu.co

 

 

El 7 de diciembre de 2018 el Comité Directivo de la Universidad de los Andes aprobó gestionar el registro calificado de la Maestría en Estudios sobre Sustentabilidad ante el Ministerio de Educación. La Revista Supuestos entrevistó a María Cecilia Roa, una de las profesoras del Cider que lideró el diseño de esta propuesta y esto fue lo que nos contó.

¿Qué los motivó a diseñar una maestría sobre sustentabilidad?

Nos dimos cuenta de que la mayoría de los programas de posgrado en el área están enmarcados en la lógica del desarrollo sostenible como un paradigma que plantea que es posible mantener el sistema que ha sido un factor causal de la crisis. Pensamos que es urgente cuestionar este paradigma y situarse en los cambios sociales para que no sólo haya sostenibilidad ambiental, sino también sustentabilidad socioambiental, es decir la posibilidad de vivir bien, reconociéndonos como parte de la naturaleza, con justicia y paz con las generaciones presentes y futuras.

¿Por qué es importante para los profesionales de Colombia contar con una Maestría en Estudios sobre Sustentabilidad?

Porque necesitamos una visión crítica para abordar las verdaderas causas de los problemas que nos están llevando hacia una sociedad cada vez más desigual, en un entorno cada vez más degradado, y con una relación cada vez más distante de la naturaleza que sustenta nuestra vida y de las comunidades que la conservan y producen alimentos. También necesitamos darnos cuenta de que todavía es posible lograr estos cambios y de que podemos ser agentes de cambio en nuestro desempeño profesional.

¿Cuál es el foco diferenciador que tendrá esta maestría?

La Maestría en Estudios sobre Sustentabilidad privilegiará un enfoque territorial; los proyectos de investigación se enfocarán en casos particulares propios del contexto local o regional. Además, el programa será ofrecido por las Facultades de Economía, Administración, Ingeniería, Ciencias, Ciencias Sociales y el Centro Interdisciplinario de estudios sobre Desarrollo (Cider), de la Universidad de los Andes, brindando enfoques y preocupaciones de diferentes áreas del conocimiento. En efecto, se buscará dar respuesta a las problemáticas que atañen a cada uno de los territorios y los individuos que allí se encuentran, entendiendo que la triada equilibrada entre la economía, las ciencias sociales y los estudios ambientales generan múltiples modelos de sustentabilidad, enfocados y contextualizados a un tiempo y espacio específico.

 

 

¿A quiénes estará dirigida?

Principalmente a personas que tengan el deseo de investigar desde las prácticas locales, ojalá vinculadas con universidades o centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y del sector gubernamental y empresarial con el deseo de contribuir al cambio de paradigma.

¿Cuáles serán los énfasis curriculares que tendrá la maestría?

Vamos a ofrecer tres concentraciones: Sistemas Agroalimentarios, Transición Energética y Agua y Bienes Comunes. La primera busca cuestionar los modelos y narrativas dominantes de producción, intercambio y consumo de alimentos, para comprender las articulaciones de modelos locales alternativos con la sustentabilidad territorial y global. La de transición energética buscará investigar nuevos modelos de relación socioambiental para la producción y el uso de energía. La de aguas y bienes comunes plantea el estudio del agua y otros bienes comunes como ejes articuladores de la sustentabilidad territorial y de la justicia socioambiental.

Actualmente el programa se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Educación, única entidad autorizada en Colombia para aprobar nuevos programas de Educación Superior.