ENTREVISTA A ANTONIO NAVARRO WOLF

Juan Manuel Navarro
Estudiante de Economía
Universidad de Los Andes
jm.navarro@uniandes.edu.co

 

Antonio Navarro Wolf es un reconocido político colombiano. Ha ejercido una cantidad de cargos distintos como ministro de salud, alcalde de Pasto, gobernador de Nariño, Representante a la Cámara y Senador. Recientemente fue precandidato a la alcaldía de Bogotá por el Partido Verde. En esta oportunidad, la Revista Supuestos tuvo el gusto de hacerle unas preguntas a Antonio Navarro sobre temas de sostenibilidad en los cuales se va a enfocar nuestra próxima edición.

¿Para usted cuales son los 3 principales retos que tiene Bogotá en temas de sostenibilidad?

En Bogotá, en temas ambientales tenemos que trabajar en 5 cosas: primero debemos mantener el borde verde de la ciudad en el oriente, en el norte y en la orilla del río. No voy a urbanizar un solo metro de la reserva Van Der Hammen si yo soy alcalde de Bogotá. Creo que la posibilidad de tener una reserva de ese tamaño, de 1400 hectáreas en el borde norte de Bogotá es una magnífica oportunidad. Y hay que empezar a adquirir esos predios para irla convirtiendo en una  reserva de verdad. La emisión de partículas de material particulado de 2.5 micras. ¿De dónde viene esa emisión? esencialmente de los viejos vehículos diesel, y ni siquiera de los buses, sino sobre todo de los camiones, volquetas y vehículos muy viejos que según estudios que ha hecho la Secretaria de Medio Ambiente, son responsables del 43% de las emisiones de materia particulado. Y tienen certificado tecno mecánico y certificado de emisión de gases, ¿quién se los dio? Pues eso es lo que hay que poner en cintura, y al que le dio un certificado falso hay que sancionarlo y el vehículo, midiendo en la calle, si no cumple la media, hay que retirarlo. Hay que descontaminar el aire con los SITP provisional, son busetas muy viejas, están ya fuera de términos, también son muy contaminantes. Eso es como el 16% de las emisiones o el 14%. De manera que hay que remplazar todas esas busetas por vehículos más nuevos. Hay que corregir un 30% de condiciones erradas que hay en las redes de alcantarillado. El alcantarillado depende de ir a una red de alcantarillado, va a una quebrada, va a un humedal, va una corriente de agua. Tercero, hay que descontaminar el suelo. Para empezar hay que remplazar el relleno de Doña Juana e ir gradualmente, con un sistema que se llama termo valorización, eso es producción de energía eléctrica usando residuos sólidos como combustible para generar energía. Y luego, hay que mantener el sistema   ecológico principal, humedales, cerros orientales, rio Bogotá, hay que sembrar árboles, no se pueden sembrar en la ciudad, en la parte urbana tantos como uno quisiera, sesenta mil es el máximo que se puede sembrar y hay que hacerlo.

Si usted el día de mañana llega a ser alcalde de Bogotá, ¿qué hace usted como alcalde de Bogotá para, a la vez que aumenta la productividad de la ciudad, no contamine y mantenga la sostenibilidad?

Bueno, Bogotá tiene un montón de pequeñas y medianas empresas, una enorme cantidad. La cámara de comercia dice que ellos tiene 700 y pico de mil afiliados a la cámara de comercio… Textiles, sobre todo confecciones, artículos de cuero, hay que hacer en cuero por ejemplo, hacer que se vuelva realidad las plantas de tratamiento residuales de San Benito, por ejemplo, que muchas de ellas están produciendo una gran contaminación. Pero hay que apoyar al pequeño y al mediano empresario, pero sobre todo al pequeño empresario, de cada 10 nuevos emprendimientos, 9 fracasan, solo 1 sobrevive y aun así y todo eso, Bogotá está llena de emprendedores. Ahí viene un problema de crédito también, que hay que darle la mano…

 

En cuanto al transporte público, que acciones concretas, no ilusionarnos de pronto con el metro porque es algo a largo plazo. Sino usted, como Antonio Navarro Wolf, alcalde de Bogotá, sitúese en ese momento, ¿usted que hace para que Transmilenio sea más eficiente y a la vez sea sostenible? 

Bueno, primero que todo si hay que ilusionarnos con el metro. No hay manera de resolver la movilidad de una ciudad de este tamaño sin metro, metro y más metro. Les doy este dato, un Transmilenio muy eficiente transporta 40 mil pasajeros por hora por sentido y un metro 80 mil pasajeros, esa es la diferencia. Transmilenio ya se colmató, se llenó, no hay manera de que se vuelva más eficiente. De manera que hay que hacerlo, pero no puede terminar en la calle 76, hay que llevarlo más al norte, por lo menos a la calle 100. Es que dejarlo en la calle 76 es un error conceptual estratégico. ¿Cómo lo va a dejar en la calle 76 o en la 72? No, hay que llevarlo hasta la calle 100 mínimo o si se puede más hasta el norte. Y si para financiar ese tramo adicional hay que dejar de hacer alguna troncal de Transmilenio, dejo de hacer una troncal de Transmilenio y le metemos la plata al metro de Bogotá.

De manera que aquí debemos dar el tránsito hacia el transporte no contaminante y esencialmente hacia el transporte eléctrico, por eso hay que tomar alguna decisión simbólica. El señor presidente de la república Iván Duque, si yo soy alcalde, quiere moverse en Bogotá, tiene que moverse en un vehículo eléctrico o no se va a poder mover en Bogotá y lo mismo para el alcalde de la ciudad, pero tenemos que mandar un mensaje, que el transito es hacia vehículos eléctricos y si el presidente no puede conseguir un vehículo eléctrico, entonces quién puede conseguir uno en este ciudad,

Antonio, esa era todo, muchas gracias por el tiempo.

 

 

ENTREVISTA MAESTRÍA EN ESTUDIOS SOBRE SUSTENTABILIDAD

El 7 de diciembre de 2018 el Comité Directivo de la Universidad de los Andes aprobó gestionar el registro calificado de la Maestría en Estudios sobre Sustentabilidad ante el Ministerio de Educación. La Revista Supuestos entrevistó a María Cecilia Roa, una de las profesoras del Cider que lideró el diseño de esta propuesta y esto fue lo que nos contó.

Read More

ENTREVISTA A FELIPE CASTRO PACHÓN

Felipe Castro Pachón es Economista de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene una maestría en Administración Pública y Gobierno-London School of Economics and Political Science. Actualmente, Felipe es subdirector del Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe de la Universidad de Los Andes. La revista Supuestos habló con él para tener una perspectiva amplia acerca de lo que significa el Desarrollo Sostenible y cuáles son los retos que este supone para el país y para el mundo.

Read More

ENTREVISTA A NASTASSJA ROJAS

Nastassja Rojas es una politóloga e internacionalista venezolana que se ha especializado en el estudio de los movimientos migratorios y de género en América Latina. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana y un PhD en Derecho de la Universidad Nacional. Es considerada una de las personas más influyentes en el análisis de las causas y consecuencias de la migración en Venezuela. El objetivo de la entrevista es poder extraer información crucial para el entendimiento de las dinámicas de dicha migración e intentar interactuar con políticas de migración desarrolladas en el país.  

Read More

ENTREVISTA A CAROLINA SOTO

Carolina Soto es economista de la Universidad de los Andes, Máster en Economía de la misma institución y Máster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia. Actualmente se desempeña como Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad. Además, se ha desempeñado en cargos como el Viceministerio General de Hacienda y Crédito público y la Dirección General del Presupuesto Público Nacional. Carolina Soto habló con Supuestos de su labor como economista en el sector público y de los principales retos que va a encarar el próximo presidente de la República.

Read More