Captura de pantalla 2019-05-24 a las 12.45.53 p.m..png

Edición no 20 | sobre desarrollo sostenible

Cada vez más el Desarrollo Sostenible comienza a abrirse paso como una de las temáticas más importantes a nivel mundial. En 2015, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como hoja de ruta hacia un nuevo paradigma de desarrollo en el que las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas toman un rol central. Como eje central la Agenda 2030 cuenta con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, que hoy en día son fundamentales para la creación de políticas públicas al rededor del mundo. Al rededor del tema han surgido muchas preguntas ¿Cómo armonizar los objetivos de Desarrollo Sostenible con el crecimiento económico? ¿Cómo balancear los objetivos entre sí?. El Desarrollo Sostenible es hoy fundamental para poder pensar en el mañana. Colombia hoy tiene la gran oportunidad de irse hacia el camino del Desarrollo Sostenible, materia en la que tiene infinidad de retos, de la mano de instituciones como el PNUD o el CODS.


Captura de pantalla 2018-11-22 a la(s) 10.34.24 a. m..png

Edición no 19 | DE MIGRACIÓN, SOCIEDAD Y ECONOMÍA: EFECTOS Y HECHOS ESTILIZADOS

Cada vez es más probable encontrar diversidad de nacionalidades en los países más prós- peros del mundo. Los incentivos por alcanzar el interés propio de los hogares los motivan a tomar decisiones que lleven a un contexto más beneficioso para su bienestar individual, por lo que moverse de un país a otro puede ser una decisión completamente racional y guiada por el deseo de perseguir la máxima felicidad. Hicks explicaba la migración de una forma práctica: la principal razón de la migración son las diferencias en las ventajas económicas entre el país de origen y el de destino. Luego, la migración es un fenómeno natural de cualquier economía, pues responde a la racionalidad de cada individuo: alcanzar una mejor calidad de vida. Esto incluye desde migrar para capturar el mejor salario posible dadas las habilidades propias hasta escapar de una crisis humanitaria en un país sin garantía a los derechos humanos. ¿Qué políticas públicas se han implementado al respecto de la migración?, ¿Cómo ha sido la migración de venezolanos hacia Colombia?, ¿Cuáles son los efectos socioeconómicos de ciertas olas migratorias?, ¿Cómo es la dinámica de la migración forzosa al interior de un país o un continente? ¿Qué es la migración de cerebros? Estas son algunas de las preguntas que el equipo de la Revista Supuestos trató de resolver bajo el lente del análisis económico de académicos y hacedores de política pública. En su edición XIX la Revista Económica Supuestos ofrece un análisis de la dinámica migratoria y sus distintos efectos socioeconómicos.


Edición XVIII.jpg

EDICIÓN NO 18 | Propuestas y reformas económicas para el próximo gobierno

 

Tras salir de una profunda crisis económica y financiera, Colombia empezó el siglo XXI con un nuevo aire de política económica, que junto con las lecciones aprendidas llevó al país a ser ejemplo en la región por la eficacia con la que se enfrentó la crisis del 2008. No obstante, en los últimos años el rumbo parece estar cambiando. Tras los fuertes golpes ocasionados por la caída del precio internacional del petróleo y la debilidad institucional que parece nacer de una política hundida en la corrupción, el Estado colombiano debe inducir esfuerzos importantes para combatir los desafíos que se mantienen para el desarrollo del país. ¿Cuáles son las políticas públicas y reformas económicas que debería considerar el próximo presidente?, ¿Qué problemas pueden tener las pensiones en el futuro y qué propuestas son razonables para solventarlos?, ¿Cuáles son los complementos necesarios para la Reforma Rural Integral?, ¿Cuáles son los beneficios ex-ante y ex-post de la entrada de Colombia a la OCDE?, ¿Cómo le fue a Colombia en los últimos años? Estas son algunas de las preguntas que el equipo de la Revista Supuestos trató de resolver bajo el lente del análisis económico de académicos y hacedores de política pública. En su edición XVIII la Revista Económica Supuestos ofrece un análisis del panorama económico, social y político para Colombia de cara a las elecciones del 2018.


Captura de pantalla 2018-01-30 a la(s) 10.24.34 p.m..png

EDICIÓN NO 17 | PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS PARA AMÉRICA LATINA

La desaceleración de la economía China, la crisis derivada de los precios del petróleo y los escánandalos políticos como el de Odebrecht son algunos de los choques que han tenido que afrontar las economías latinoamericanas en el útimo par de años. El crecimiento de la región fue negativo en 2016 y aunque las esperanzas de un reajuste macroeconómico son populares entre académicos y analistas, para nadie es un secreto que los problemas de justicia y corrupción al interior de los países se han convertido en un obstáculo para su desarrollo. De hecho, el desempeño de largo plazo de América Latina se esta viendo comprometido por los bajos niveles de productividad y las menores tasas de inversión en las economías de la región. ¿Qué va a pasar con las fuentes de crecimiento de las economías de la región en un escenario con precios del petróleo cercanos a los 50 dólares por barril?, ¿Qué alternativas de política monetaria tiene Venezuela para solventar la crisis?, ¿Cuál es el rol de la política scal en el marco de la recuperación de las sendas de crecimiento potencial de las economías latinoamericanas, en particular de la colombiana? Estas son algunas de las preguntas que el equipo de la Revista Supuestos, trató de resolver, bajo el lente de estudiantes de economía, académicos y policymakers. 


EDICIÓN NO 16 | Economía de lo cotidiano: lo que esta ciencia social nos puede decir sobre las decisiones que tomamos en el día a día

A lo largo de los últimos decenios, la Economía ha enfrentado cambios importantes. Los desarrollos que se han llevado a cabo en las aplicaciones económicas de la Teoría de Juegos y el auge de la Economía Experimental han sido la clave. Esta transición en las pretensiones de la ciencia, que algunos llaman el Imperialismo de la Economía, ha permitido que hoy los economistas nos acerquemos a temas como el efecto social del conflicto armado, las estrategias durante las campañas electorales, el cambio climático o hasta el análisis de tácticas de cobros desde el punto penal en el fútbol. La Economía del Comportamiento ha abierto la puerta a una infinidad de objetos de estudio con los que esta ciencia social ha empezado a involucrarse. ¿Podremos aprender a preservar un recurso tan valioso como el agua para las generaciones futuras? ¿Qué nos motiva a tener una determinada cantidad de dinero y no más ni menos en nuestra billetera? ¿Por qué las elecciones de los últimos años han tenido resultados tan inesperados?  Estas son algunas de las preguntas que el equipo de la Revista Supuestos se propuso responder desde el análisis económico en su decimosexta edición impresa.

¡Descarga la revista aquí!


EDICIÓN NO 15 | El Elefante o el burro: implicaciones de las elecciones presidenciales estadounidenses para colombia

Estados Unidos, la gran potencia económica mundial, es la referencia geopolítica del continente americano. La coyuntura y el devenir de esta nación son determinantes para el desarrollo en América Latina. Desde las relaciones políticas, hasta las decisiones de la autoridad monetaria de aquel país, tienen efectos socioeconómicos de gran relevancia en toda la región. No se puede esperar que las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo 8 de noviembre en aquella nación, sean la excepción.

Para el caso particular de Colombia, los efectos del resultado de estas elecciones pueden ser muy importantes. ¿Cuáles son las implicaciones de la política fiscal de cada candidato? ¿Se puede ver afectado el comercio bilateral entre Estados Unidos y Colombia si llega Donald Trump a la presidencia? ¿Continuará la masificación del fracking en la extracción petrolera norteamericana? ¿Pueden caer las remesas que envían los colombianos radicados en aquel país a sus familias? La decimoquinta edición de la Revista Supuestos busca dar una respuesta a estas y otras preguntas referentes al tema.

¡Descarga la revista aquí

 

edición No 14 | Ciudad y vida urbana, sentando las bases para un futuro sosteniblE

En la 14º edición de la Revista Económica Supuestos se busca entender cuál es la relación entre economía y ciudad, y cómo esta disciplina puede aportar al mejoramiento de la vida humana. Además, se resalta la importancia de estas reflexiones teniendo en cuenta el contexto de todos nosotros como ciudadanos de Bogotá. Percibimos esta edición como un primer intento para abarcar una tema realmente interdisciplinario, pues reconocemos la dimensión económica pero también política social del urbanismo y la planificación urbana. 

¡Descarga la revista aquí!

Edición No. 13 | la Paradoja del sistema de salud colombiano: buscando la cura a su enfermedad 

La 13ª edición de la Revista Económica Supuestos abarca algunas de estas preocupaciones actuales sobre el sistema de salud en Colombia. Estudiantes, economistas, médicos y académicos nos brindan su opinión sobre la coyuntura actual del sistema y nos dan luces sobre sus problemas y ventajas. Ante todo, se resalta la importancia de la salud en el desarrollo económico y social del país como insumo para la construcción de capital humano. 

¡Descarga la revista aquí!


Ediciones pasadas

Haga click en las imágenes para acceder a nuestras ediciones pasadas.