Nuestros directores anteriores

 
 

Para la Revista Supuestos es muy importante reconocer los logros de todos sus miembros. Nuestros directores se han destacado y todos han tenido un gran desempeño en su vida profesional. Aquí le dedicamos una sección a cada uno de nuestros directores en la que nos han contado sus logros profesionales, sus pensamientos acerca de la Revista y lo que fue para ellos su paso por Supuestos.

 

Brian Lesmes

Periodo 2006-2007 (Entrevistado en 2016)

Hace parte del equipo de trading del Grupo Bancolombia, puntualmente en la mesa internacional atendiendo hedge funds, asset managers y clientes institucionales internacionales con apetito de inversión en activos locales. Ser parte el equipo creador de Supuestos y su primer director es algo que me llena de mucha alegría y satisfacción.

Para todo el equipo original es un gran orgullo ver cómo esta iniciativa, que empezó hace casi 10 años, ha logrado posicionarse en el medio académico y con distintas generaciones de estudiantes que siguen innovando y posicionando este proyecto. Considero que lo que más nos ha ayudado a todas las personas que hemos formado parte de Supuestos en nuestros roles actuales y pasados, es esa necesidad de trascender, de hacer país, de dejar legado y sobre todo demostrarnos que siempre se puede dar más.

Iván Bornacelly

Periodo 2009-2010 (Entrevistado en 2016)

Actualmente trabaja como Research Fellow en el Departamento Sector Social y Educación en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C., EEUU. 

Haber sido director de la Revista no solo me permitió tener unas líneas más en el CV, me ayudó a consolidarme en lo que realmente me apasiona. También me permitió desarrollar habilidades que no se aprenden en un salón de clases (trabajar y coordinar un equipo, escuchar ideas, trabajar por las ideas de los demás, ser recursivo, etc.). Pude construir una red de amigos/colegas con mis mismos intereses. Y todo esto me ha permitido tener una ventana de oportunidades y puertas abiertas.

 

Juan David Reyes

Periodo 2010-2011 (Entrevistado en 2019)

Juan David fue director de la revista en la tercera y cuarta edición. Desde que se graduó siempre ha trabajado en el mundo creativo, al inventar productos digitales. Por un tiempo trabajó en un Startup tecnológico como Content Manager, donde estudiaba sistemas de transporte público y los integraba en una aplicación móvil. Desde entonces se ha dedicado a seguir estudiando en internet y a crear proyectos. Ha emprendido dos proyectos, uno con bicicletas llamado Bicimapa y otro en el sector inmobiliario con subastas en línea. Juan David reconoce que ser director de la revista le enseñó a identificar aptitudes de liderazgo y de gestión de proyectos, a trabajar en equipo, a escuchar las ideas del otro y a convencer a las personas de la importancia de las ideas propias.

Laura Hincapié

Periodo 2009-2010 (Entrevistada en 2016)

Estudiante de Maestría en Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard.

Creo que haber sido directora me ayudó a desenvolverme mejor en equipo, a coordinar grupos y seguramente fue mi primer rol como líder en temas diferentes a los académicos. La interacción y el contacto con estudiantes de otros semestres, con diferentes intereses, así como la posibilidad de hablar con expertos en temas coyunturales me permitieron adquirir una visión más integral de los temas económicos. Gracias a la experiencia en la Revista pude conocer gente increíble con la cual sigo en contacto.

Camilo Álvarez

Periodo 2012 (Entrevistado en 2016)

Actualmente trabaja en PayU, una multinacional de procesamiento de pagos electrónicos en el sector de E-Commerce. El negocio de los “pagos online” implica la entrada a un nuevo esquema de mercado, donde la conexión entre pagadores y vendedores es mayor y hay un nivel superior de democratización de la información. Ser director de la Revista fue una experiencia invaluable. El fortalecimiento de las habilidades de liderazgo, administración y gestión, condiciones fundamentales para una dirección efectiva, son pilares esenciales para la ejecución de mis tareas hoy en día. Conectar personas, coordinar esfuerzos y llevar los equipos a objetivos organizacionales, son capacidades que se fortalecieron en mi paso por la dirección de la revista. La Revista Supuestos ha demostrado desde su inicio, la excelencia que se puede alcanzar con trabajo duro, objetividad y entrega por la tarea. Debo agregar que la tarea no fue y no es fácil. Superar obstáculos y vencer retos ha sido también una constante en el devenir de la Revista.

Juan Felipe Ortiz

Periodo 2011 (Entrevistado en 2019)

Juan Felipe fue director de la revista en la cuarta y quinta edición. Estudió economía y ciencias políticas en la Universidad de los Andes. Siguió vinculado en la universidad al hacer la maestría en Economía y después continuar como asistente de investigación y dirección e investigador. En la actualidad está trabajando en su proyecto de investigación de doctorado en economía enfocado a los procesos participativos para la gestión de recursos naturales en el Instituto de Investigaciones de Sistemas Ambientales de la Universidad de Osnabrück, Alemania. Uno de los aprendizajes más importantes que le dejó la revista fue el trabajo en equipo para poder llevar a cabo grandes proyectos.




Juan José Lizcano

Periodo 2013-2014 (Entrevistado en 2016)

Dirección General de Presupuesto Público Nacional en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. También dicta una clase de cátedra en la Universidad de los Andes. Haber estado en la Revista en los distintos cargos que ocupé fortaleció mi capacidad de trabajar en equipo y de liderazgo. Me ayudó a apreciar y entender las cualidades y preferencias de los otros y cómo aprovechar esto para obtener los mejores resultados en beneficio del equipo. Supuestos también me enseñó que todo es posible si se quiere y se trabaja por ello, sobre todo si se trabaja en equipo. Considero que la posición en la que estoy y los proyectos en los que he participado todos son fruto del impulso que esta idea me brinda.

Natalia Iregui

Periodo 2012-2013 (Entrevistada en 2019)

Natalia fue directora de la revista en su séptima y octava edición. Después de terminar su pregrado en Economía hizo una maestría en esta misma disciplina en la Universidad de los Andes. Trabajó en la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda y posteriormente en la Coordinación de Proyectos del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. En la actualidad es directora administrativa de Quantil, consultora que se dedica a hacer matemáticas aplicadas a minería de datos, inteligencia artificial, finanzas y economía. Ella dice que ser directora de la Revista le enseñó a sacar proyectos adelante y metas que cada quien se plantea, por lo que ahora lo aplica en su vida diaria.

Ana María García

Periodo 2014-2015 (Entrevistada en 2016)

Analista de Proyectos en Instiglio, una consultora sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la efectividad del gasto en proyectos sociales en países en vía de desarrollo. Trabajar en Supuestos fue sin lugar a dudas mi mejor experiencia universitaria en términos de aprendizaje y liderazgo. Mi trabajo en investigación (en educación y fertilidad adolescente) en la Revista fue fundamental para el éxito de mi aplicación a la pasantía de investigación en la Universidad de Cornell en el 2015. Por otro lado, la experiencia que adquirí en términos de organización, dirección y trabajo en equipo fue crucial para poder ingresar a Instiglio. Realmente, las habilidades blandas que se perfeccionan teniendo un cargo directivo en la Revista hacen una diferencia enorme frente a otros compañeros de carrera.

José Miguel Bejarano

Periodo 2014 (Entrevistado en 2016)

Consultor junior en la división de Power & Gas de Siemens Latinoamérica en México. Analiza los diferentes mercados de energía en la región y los incentivos para la generación industrial de electricidad. Pienso que haber sido director de Supuestos me ayudó a desarrollar tres habilidades vitales en mi trabajo: la comunicación interpersonal, la independencia y el trabajo de equipo. Mis jefes son europeos y mis compañeros son de toda Latinoamérica, así que una comunicación fluida y la capacidad de aceptar grandes responsabilidades son fundamentales en mi desempeño laboral. ¡Así que puedo decir que la Revista Supuestos es una gran escuela!

Juan David Idrobo

Periodo: 2015-2016 (Entrevistado en 2019)

Después de terminar el PEG, me he venido desempeñando como investigador económico en la Asociación Nacional de Instituciones Financieras - Anif. Entre mis funciones principales está realizar análisis y reportes sobre la coyuntura económica colombiana, particularmente en temas sobre seguridad social. La Revista Económica supuestos me permitió: entender el valor del trabajo en equipo; desarrollar mis habilidades escritas y orales; y conocer personas maravillosas, todo por fuera del salón de clases. Todo lo anterior, sin lugar a dudas, me ha traído oportunidades. Pero más allá de eso, un profundo agradecimiento, pues es un gran recuerdo de mi paso por la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

María Camila De la Hoz

Periodo: 2015-2015 (Entrevistada en 2019)

La Revista Supuestos fue una experiencia muy importante en mi paso por la universidad, pues no sólo me abrió muchas puertas al mundo laboral, sino que me dejó grandes amistades que hoy conservo y valoro profundamente. También me permitió conocer personas admirables y de las que he aprendido mucho en los últimos años. Posterior a mi experiencia en la revista, me gradué como magíster en Economía de Uniandes y realicé un posgrado en el London School of Economics and Political Science. Durante los últimos años he trabajado en diversos proyectos de investigación en temas de finanzas corporativas, microeconomía aplicada, desarrollo económico, salud pública, sostenibilidad y economía social. Durante este tiempo he seguido el desarrollo de la revista y estoy muy orgullosa de todo lo que ha logrado.

Santiago Espitia

Periodo 2016-2017 (Entrevistado en 2019)

 En Supuestos pude ver y entender cómo lo que se aprende durante la universidad es aplicable y se hace real en el día a día de la economía y la sociedad. También fue la oportunidad de aportar a que un medio de comunicación estudiantil de Economía siguiera en su senda de posicionamiento a ser un referente universitario. Llevo esta experiencia en el corazón y creo que fue parte importante de mi camino, me ayudó a entender qué me gustaba y no de la Economía como ciencia. Sin lugar a ninguna duda, la experiencia vivida aquí fue clave en mi camino profesional que me llevó a ser hoy parte de la Dirección de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia.

Juliana Saldarriaga

Periodo 2016 (Entrevistada en 2019)

Soy antropóloga, magíster en Estudios sobre Desarrollo y consultora en A Piece of Pie, donde uso las ciencias sociales y el diseño para entender el componente humano detrás de los retos que enfrentan las empresas. También soy feminista y una de las siete egresadas de la Universidad que fundaron Siete Polas, colectivo y blog feminista. Con Siete Polas hemos demostrado la posibilidad de hablar de asuntos de género en la cotidianidad y en redes sociales. 

Me uní al equipo de la Revista Supuestos cuando empecé una doble carrera con Economía. A pesar de que no la terminé (solo me gradué de Antropología), sí hice carrera dentro de la Revista, tanto que fui la primera directora que no estaba estudiando Economía. Creo que todos nos beneficiamos de esta interdisciplinariedad y que es algo que Supuestos deben seguir buscando: ¡atraer estudiantes de otras áreas del conocimiento para demostrar la relevancia de la economía en la cotidianidad!

Helena Suárez

Periodo 2017-2018 (Entrevistada en 2019)

Trabaja en Fedesarrollo, en el equipo de análisis macroeconómico y sectorial.

Hacer parte de Supuestos es una experiencia que marca la diferencia. Más allá de tener la oportunidad de escribir sobre temas de coyuntura económica, a mí me enseñó a trabajar en equipo (cosa que rara vez pasa durante la carrera), a organizar el tiempo durante el semestre, y a pensar en algo diferente a las clases que estaba viendo. Sin duda, durante el tiempo que estuve en la revista, aprendí cosas que de ninguna manera hubiera podido leer en un libro o de recibir de alguna clase. Creo que ese es el legado que nos deja Supuestos, contribuir al análisis de la economía, desde un punto de vista, que sin dejar de lado el rigor académico, viene del esfuerzo de un grupo de estudiantes que tiene la intención de marcar la diferencia.

Iván Camilo Parra Torralba

Periodo 2017 (Entrevistado en 2019)

Estudiante de la Maestría en Economía PEG

Cuando uno entra al pregrado en economía y es poco curioso, deja de aprovechar grandes oportunidades y recursos que presta la Facultad de Economía, una de ellas es la Revista Supuestos, una gran oportunidad. Este corto mensaje lo dejo con la intención de motivar a los aspirantes, primíparos y estudiantes de economía y cualquier carrera a que lean y participen el contenido que producen sus propios compañeros. La facultad brinda estos espacios y los estudiantes que lo hemos mantenido hasta ahora creemos y sabemos que aprovechar estar oportunidades nos forman como profesionales antes que, como economistas, como si fuera poco nos da una experiencia en funciones desde editoriales e investigativas hasta tareas logísticas y administrativas.

Andrés Octavio Dávila

Director en 2018 (Entrevistado en 2019)

Trabajo en el CEDE al tiempo que adelanto mis estudios de maestría en economía y termino mi doble programa con gobierno. La revista Supuestos para mí es una pequeña, pero muy poderosa, institución formadora. Me enseñó desde cómo escribir un ensayo con la rigurosidad que siempre ha caracterizado a Supuestos, hasta cómo sostener financieramente un proyecto con pocos recursos. Me mostró varias veces que el empeño siempre cosecha frutos, que las horas invertidas en un trabajo se traducen en el orgullo de ver a otros estudiantes leer el contenido por el que uno se esforzó. Me dio la oportunidad de contribuir al debate público, tanto con sentimientos de esperanza antes del plebiscito como con recomendaciones propias para las nuevas políticas del gobierno.

La labor de Supuestos va más allá de aprender a escribir mejor. La revista se encarga de potenciar las habilidades que se van adquiriendo durante el pregrado. De lo que más agradezco es la oportunidad de conocer y trabajar con compañeros que tienen distintos puntos de vista y áreas de interés. Como dije, Supuestos es una institución formadora, genera la conexión entre las habilidades que adquieren los estudiantes cada semestre y los pensamientos, frustraciones y gustos personales. Por esto y más, siempre agradecido.