Hidroituango: ¿Vale la pena?

Hidroituango: ¿Vale la pena?

María Alejandra Pérez J.
Estudiante de Economía y Administración
ma.perezj@uniandes.edu.co
Universidad de los Andes

 

Juan Camilo Chibuque R.
Estudiante de Economía y Gobierno
jc.chibuque@uniandes.edu.co
Universidad de los Andes

El proyecto hidroeléctrico Ituango, más conocido como “Hidroituango”, tiene como objetivo fundamental la creación de energía para Colombia. Esto, a partir de uno de los recursos hídricos más importantes que tiene el país, el Río Cauca, específicamente en el tramo denominado “Cañón del Cauca”. Al ser la obra de infraestructura y proyecto energético más grande en Colombia, y al ser la iniciativa con más municipios involucrados (que corresponden a una extensión territorial de más de 520,000 hectáreas) (Viviescas, 2014), Hidroituango ha estado en el centro de atención de los debates públicos y opiniones de expertos. La construcción de esta hidroeléctrica promete traer grandes beneficios económicos para Colombia, sin embargo, hasta el momento ha tenido importantes efectos negativos en el ámbito medioambiental y social.

A manera de contexto, para tener una visión general del proyecto, se debe saber que la hidroeléctrica está a cargo de la entidad EPM (Empresas públicas de Medellín). La construcción se encuentra ubicada sobre el Río Cauca, el segundo río más importante de Colombia, el cual recorre cerca de 1,400 kilómetros y tiene influencia en la vida de más de 150 municipios.  Esta construcción consiste en una presa, una central subterránea y para desviar el cauce del río se han construido dos túneles y así mantener el caudal mínimo de 21 m3/s que exige la regulación ambiental (Hidroituango, s.f.).

Este es un proyecto innovador y una solución para los problemas de abastecimiento de energía que enfrenta el país ante la creciente demanda por este recurso, dada la expansión de algunas industrias. Es así que dentro de los objetivos de Hidroituango se encuentra generar 2,400 MW de energía que corresponderían al 17% de la demanda del país (Hidroituango, s.f.). Por otro lado, al ser el proyecto que involucra a más municipios del país, específicamente doce, Hidroituango propiciará el desarrollo de la región, pues ha sido una importante fuente de empleo e infraestructura. Por ejemplo, en dichos municipios, que han estado históricamente aislados, la construcción de vías de comunicación por Hidroituango significa una mejora en la movilidad y desarrollo de aquellos lugares. Otro aspecto positivo con respecto a la discutida construcción, incluye que el proyecto cuenta con diversos programas en pro del bienestar de la sociedad. Por ejemplo, uno de sus programas hace que la mano de obra no calificada que requieran debe provenir de dichos municipios, resultando en que cerca del 30% de la mano de obra utilizada en el proyecto, de un total de 6,133 empleos generados, corresponde a los habitantes de la zona (EPM). A su vez, la hidroeléctrica fomentaría la competitividad y la productividad de Colombia, puesto que la energía es un recurso fundamental para las industrias que impulsan la economía y el desarrollo y el país presenta una creciente demanda que no se ha podido suplir de manera satisfactoria.

Al ser una obra de gran magnitud localizada en una de las arterias fluviales del país, Hidroituango tiene un importante impacto ambiental. El Río Cauca es una fuente hídrica con diversos ecosistemas en los que habita una gran variedad de especies de flora y fauna. Específicamente, cuenta con 111 especies de aves, anfibios, mamíferos y reptiles, de los cuales existen dos especies en peligro crítico, siete en estado de vulnerabilidad, y otras más en distintos grados de riesgo de extinsión (Viviescas, 2014). Por esto, Hidroituango tiene un plan de manejo ambiental (PMA) evaluado en aproximadamente 250 millones de dólares para manejar posibles situaciones que afecten el medio ambiente y minimizar los daños que se puedan generar. (Hidroituango, s.f.). Dentro de aquellas medidas, cabe resaltar el manejo del agua de lluvias para que pueda ser aprovechada de manera óptima, propiciando la sostenibilidad. Otra medida relacionada con los recursos hídricos es aquella que consiste en los constantes monitoreos del agua del río, para tener un control sobre su caudal y calidad.

A pesar de los planes que se han tenido para prevenir y solucionar inconvenientes, entre los años 2018 y 2019, este proyecto ha enfrentado diferentes dificultades. De hecho, según Hernández (2011) y Kibler y Tulos (2013), las principales consecuencias que tienen las centrales hidroeléctricas, o proyectos similares, sobre las fuentes hídricas y fluviales tienen que ver con los cambios sobre el cauce de las fuentes fluviales, la perdida de ecosistemas, perdida en la calidad del agua, etc. Específicamente en Hidroituango, en abril y mayo del 2018, se presentaron una serie de derrumbes en el río Cauca, por lo que se generó el taponamiento de dos de los túneles del proyecto, cuyo objetivo principal ha sido el de desviar el cauce del río, lo que puso en vilo el proyecto y a las comunidades aledañas al dique. Por esto, Empresas Públicas de Medellín (EPM) decidió actuar, pero las acciones que realizó resultaron en un aumento del cauce del río poniendo en peligro a varias poblaciones del país. Después de haber sobrevivido esta emergencia, en enero de 2019 se encontraron daños en algunas importantes partes de la construcción, lo que apresuró el cierre de las compuertas programado en la obra. Este cierre conllevó a que el cauce del río Cauca disminuyera de forma dramática hasta el 8 de febrero, cuando se abrió el vertedero de la represa y comenzó la normalización del cauce del Río (Caracol Radio, 2019).

Debido a estas crisis, el país ha centrado su atención en los posibles efectos ambientales que este proyecto hidroeléctrico y otros similares han tenido. En especial, se ha enfatizado en el impacto de estas obras de infraestructura sobre recursos hídricos y fuentes fluviales, que muchas veces son parte fundamental de la vida cotidiana en regiones aledañas a la represa en el ámbito no solo cultural que involucra la identidad, sino también en el económico. Varias de las consecuencias de las hidroeléctricas, como cambios en el cauce de la fuente hídrica o la pérdida de ecosistemas, fueron observadas a principios de este año. Esto, debido a que el cierre de las compuertas de la represa de Hidroituango, generó una reducción del cauce del río Cauca, llevando a que miles de peces murieran en la emergencia, que se desarrollaran problemas de erosión y que la calidad del agua se afectara.

Las mencionadas circunstancias ambientales causaron un fuerte golpe a actividades económicas como la pesca, que en el caso de los municipios de Puerto Valdivia e Ituango son fundamentales para la subsistencia de sus poblaciones. De igual forma, debido a estas emergencias, las poblaciones de ambos municipios tuvieron que ser evacuadas y establecidas en albergues, lo que tuvo impactos negativos en el comercio y en el crecimiento de estos municipios. Entonces, se puede decir que las consecuencias de estos proyectos, que en principio pueden ser netamente ambientales, tienen un fuerte trasfondo en materia económica en las regiones donde se realizan este tipo de proyectos.

Al igual que con Hidroituango, la central hidroeléctrica de La Quimba, en el departamento del Huila, tuvo fuertes cuestionamientos debido a las consecuencias ambientales que tuvo el proyecto en municipios como Gigante, Garzón, Altamira, Paicol, entre otros, incluido Neiva. Sin embargo, el proyecto se concluyó de forma exitosa alegando que los daños ambientales no eran graves y que los beneficios económicos que el proyecto traería lo compensarían. Sin embargo, no hay una forma adecuada ni concluyente para calcular los efectos económicos y ambientales pues, si bien el departamento ha tenido un crecimiento extraordinario, este puede ser explicado por el crecimiento general que ha tenido el país. De igual forma las consecuencias ambientales no están claras y podrían observarse en el largo plazo. Lo único que puede afirmarse es que se generó una mayor oferta eléctrica en el país, que benefició a todos los colombianos mejorando la red de energía eléctrica y que distribuyó el recurso a lugares donde no se tenía acceso al mismo. A partir de lo anterior, se puede observar que en estos proyectos no hay forma certera de saber si generaran beneficios mayores a los costos ambientales que ha tenido el proyecto.

Por todo lo expuesto anteriormente, se evidencia que la construcción de la hidroeléctrica “Hidroituango” ha tenido impactos negativos ambientales bastante relevantes entre los que se encuentra una afectación a la calidad del agua, pérdida de hábitats y especies, además de afectaciones a las poblaciones cercanas al proyecto. Sin embargo, cabe resaltar que este proyecto busca aumentar la producción de energía del país de una manera sostenible y aprovechando los recursos hídricos, específicamente el Río Cauca. Como se ha mencionado, la construcción promete ser una fuente fundamental de energía que propiciará la economía y el desarrollo, así como busca un ser una alternativa sostenible que tenga beneficios ambientales en el largo plazo. No se debe olvidar que los hechos hasta el momento evidencian que la construcción trajo perjuicios ambientales y socioeconómicos de gran magnitud. Por tal motivo, las consecuencias ambientales que ha traído Hidroituango han sido significativas, por lo que se han afectado comunidades, ecosistemas y un recurso escaso: el agua. Aunque no se sabe con certeza las futuras consecuencias del proyecto, los costos y perjuicios que ha traído la construcción muestran que no ha valido la pena.

Imágenes:

Actualidad (marzo 28 2019). Semana. Sostenible. “Hidroituango tendrá que pagar millonaria multa”. Recuperado de  https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/hidroituango-tendra-que-pagar-millonaria-multa/43564

Actualidad (marzo 28 2019). Semana. Sostenible. “Hidroituango tendrá que pagar millonaria multa”. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/hidroituango-tendra-que-pagar-millonaria-multa/43564

 

Torres, A. (febrero 16 2019). La FM. “Crisis de Hidroituango ha dejado 12.300 peces muertos”. Recuperado de  https://www.lafm.com.co/medio-ambiente/crisis-de-hidroituango-ha-dejado-12300-peces-muertos

Torres, A. (febrero 16 2019). La FM. “Crisis de Hidroituango ha dejado 12.300 peces muertos”. Recuperado de https://www.lafm.com.co/medio-ambiente/crisis-de-hidroituango-ha-dejado-12300-peces-muertos

 Referencias

Caracol Radio (2019). Linea del Tiempo de Hidroitango. Caracol. Disponible en: http://caracol.com.co/radio/2019/02/16/nacional/1550277555_282642.html

DANE (2018), Cuentas Nacionales Departamentales [Base de Datos] Visitado el 19 de Marzo de 2019. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales

EPM. (s.f.). Boletinaes Estamos Ahí. Tres hechos sobre Hisdroituango. Recuperado de https://www.epm.com.co/site/home/sala-de-prensa/boletines-estamos-ahi/tres-hechos-sobre-hidroituango

Hernandez, C. (2011). ANÁLISIS AMBIENTAL DE LAS GRANDES CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE COLOMBIA APLICANDO METODOLOGÍA MULTIOBJETIVO (Pregrado). Universidad de la Salle. Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/14037/T41.11H430a.pdf?sequence=2

Hidroeléctrica Ituango. (s.f.). Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Recuperado de https://www.hidroituango.com.co/proyectos/proyecto-hidroelectrico-ituango/38

Kibler, K., & Tullos, D. (2013). Cumulative biophysical impact of small and large hydropower development in Nu River, China. Water Resources Research, 49(6), 3104-3118. doi: 10.1002/wrcr.20243 Disponible en: https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/wrcr.20243

Portafolio. (7 febrero 2019). ¿Qué impactos socio económicos deja la crisis en Hidroituango? Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/que-impactos-socio-economicos-deja-la-crisis-en-hidroituango-526102

Universidad Nacional de Colombia. (18 mayo 2018). Noticias. Hidroituango: Crisis social, ambiental y económica en el proyecto energético más grande del país. Recuperado de http://ieu.unal.edu.co/noticias-del-ieu/item/crisis-social-ambiental-y-economica-en-el-proyecto-energetico-mas-grande-el-pais

Viviescas, M.A. (2014). Universidad Militar Nueva Granada.  Caracterización de impactos ambientales y sociales generados por la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en el país. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12036/Art%EDculo%20Alejandra%20Viviescas.pdf;jsessionid=5843C7A757D2364B4BDB1DD37677E2A7?sequence=1