La Alianza del Pacífico: Migración Saludable

Juliana Bonilla Rojas
Miembro de la subdirección de Logística
Estudiante de Economía
j.bonilla@uniandes.edu.co
Universidad de los Andes

Daniela Alejandra López Charry
Miembro de la subdirección de Relaciones Públicas
Estudiante de Economía
da.lopezc@uniandes.edu.co
Universidad de los Andes


“Promover la cooperación entre las autoridades migratorias y consulares y facilitar el movimiento de personas y el tránsito migratorio en el territorio de las Partes”

(Acuerdo Macro de la Alianza del Pacífico, 2011)


En la última década el tema de la migración ha cobrado importancia dentro de la coyuntura internacional debido a los múltiples eventos que han ocasionado distintas olas migratorias. Estos fenómenos de desplazamiento tienen repercusiones en muchos aspectos, en especial en la economía. Es por esto que en ocasiones los países optan por incentivar la circulación de personas, en otros casos es lo contrario, pues los requisitos de ingreso se convierten en un filtro e impedimento para la llegada de personas extranjeras. Asimismo, hay que tener en cuenta que se generan éxodos masivos de personas a causa de situaciones problemáticas como conflictos internos o crisis económica. Este reporte busca exponer qué es la Alianza del Pacífico y qué ha realizado en pro de alcanzar el objetivo respecto a libre movilidad humana entre los países miembros.

La Alianza del Pacífico (AP) es un acuerdo comercial constituido en el año 2011, en el que participan Colombia, Chile, Perú y México. Este acuerdo busca impulsar el desarrollo económico de sus países miembros. Para llevar a cabo dicho propósito se plantearon tres objetivos que incluyen: la libre movilidad de capitales, servicios, bienes y ciudadanos; el crecimiento de la competitividad económica y la superación de la desigualdad; y la construcción de una fuerza político-económica conjunta con trascendencia mundial y enfoque en la zona Asia-Pacífico.

Respecto a la estructura jerárquica de este convenio internacional existen las siguientes divisiones: los presidentes de los cuatro países son quienes están a la cabeza de los proyectos de la AP. La presidencia oficial de la Alianza se rige bajo una línea pro-tempore, es decir, cada año un país diferente asume el cargo, siendo actualmente Perú quien ejerce el cargo presidencial. A lo largo de los siete años de vigencia, los mandatarios de los cuatro países se han reunido en 13 oportunidades para consolidar las relaciones y coordinar los avances de esta iniciativa regional. Por otro lado, los ministros de comercio y relaciones exteriores conforman el Consejo de Ministros, el cual se encarga de verificar que se lleven a cabo los planes ya erradicados por los primeros mandatarios. El grupo denominado de Alto nivel, que está constituido por los viceministros del exterior y de comercio, se encarga de hacer un seguimiento más detallado de cada área en que la AP se ha dividido para cada una de sus actividades específicas. Y finalmente, se han establecido 27 grupos de trabajo con funciones particulares en temas como educación, turismo, seguridad, innovación, servicios y capitales (Acuerdo Macro de la Alianza del Pacífico, 2011)

Para establecer el papel de la migración en acuerdos comerciales como la Alianza del Pacífico, es importante comprender qué es un migrante y qué tipos de migrantes existen. De acuerdo con la OIM, un migrante es aquel que traspasa o ha traspasado una frontera, internacional o dentro de un mismo país, afuera de su contexto habitual sin importar si el desplazamiento es voluntario o no, el tiempo de su estadía, su estado jurídico o las causas de su migración. Asimismo, existen diferentes tipos de migración, entre las cuales se encuentran: la migración infantil, la migración laboral, la migración forzada, migración de retorno y migración estudiantil.

En el marco de la Alianza del Pacífico, se ha establecido el objetivo de la libre movilidad de ciudadanos. No obstante, lo que se ha observado en el mundo después de la firma de acuerdos comerciales, es que estos no necesariamente van de la mano con políticas migratorias que faciliten la movilidad de las personas. De acuerdo con los resultados de la investigación de Margaret Peters, profesora asociada en el departamento de Ciencias Políticas de UCLA, la política migratoria y el comercio son sustitutos económicos y políticos. Lo anterior se debe a la tendencia creciente de sustitución de la mano de obra por capital en forma de tecnología y máquinas que realizan el trabajo que solían hacer las personas, lo cual ha llevado a que los países establezcan políticas migratorias más restrictivas para no ampliar la oferta de trabajo que cada vez enfrenta una demanda más limitada.

Por otro lado, uno de los mayores logros de la AP respecto a migración ha sido el fomento y la materialización de programas de becas estudiantiles para jóvenes de los países miembros (ver Gráfica 1). Mediante la plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza se ha llevado a cabo el otorgamiento de 100 becas por país miembro. De estas becas, 75 son para intercambios de pregrado y 25 para docentes, investigadores o aspirantes a programas de doctorado.  En total son 79 ciudades con oportunidades para realizar intercambios (AP Informe de Gestión, 2018) y, adicionalmente, según el informe oficial publicado por la dirección web de la AP, se han invertido 4,7 millones de dólares en programas universitarios para impulsar dicha circulación de estudiantes. En 2015 había 1040 becarios en total y hoy se han entregado 1840 becas, de las cuales, según la Cancillería colombiana, el país ha otorgado 349 becas mientras que estudiantes colombianos han sido beneficiarios de 387.

Gráfica 1. Pregrados con mayor movilidad estudiantil entre países de la AP hasta 2015.

Fuente: Informe de Gestión de la AP, 2018. Elaboración propia.

Fuente: Informe de Gestión de la AP, 2018. Elaboración propia.

A través de la AP los países miembros han eliminado muchos de sus restricciones y exigencias a la hora de permitir que los ciudadanos ingresen a los países. “Se eliminaron los requisitos de visa de negocios y de turista entre los miembros y se creó un fondo conjunto para la movilidad internacional que promueve el espíritu empresarial entre los jóvenes” (Urrego. C, s.f), muestra algunos de los avances en materia de permisos de acceso al territorio que se han alcanzado con el acuerdo. Específicamente, a finales de 2012 los viajeros provenientes de Perú y Colombia fueron eximidos del requerimiento de visa para ingresar al territorio mexicano independientemente de cuál sea la actividad que van a desempeñar, mientras que Chile ya contaba con dicha exención. Por su parte, en 2013 Perú suprimió las visas con motivo de negocios para empresarios de los países miembros, el permiso de estadía sin visado aplica para plazos no mayores a 183 días. De esta manera, el acuerdo consiguió habilitar una circulación más fluida entre los cuatro países, mientras que esta movilidad no sea con fines laborales sin una respectiva visa de trabajo que lo permita (AP, Movimiento de personas, 2018).

Un aspecto relevante que también atañe a la migración es la movilidad por trabajo. El grupo técnico enfocado al sector laboral tiene como objetivo estructurar planes para luchar contra el desempleo y ofrecer oportunidades laborales en las cuales los cuatro miembros se beneficien. En este orden de ideas, bajo el liderazgo de los ministerios de trabajo de cada país, la AP ha logrado estipular las siguientes actividades específicas para alcanzar una integración laboral: Primero, llevar a cabo, con la ayuda del grupo técnico de movilidad de personas, un Plan de Trabajo para promover la libre movilidad laboral (AP, Laboral, 2018). Con este plan se buscaría que los empleados puedan expandir su campo de experiencia e interactuar con profesionales de industrias hermanas en los demás países, además de ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo económico tanto de las empresas como de los ciudadanos al fortalecer su capital humano. Segundo, conformar un círculo de profesionales que estudien las posibilidades y herramientas necesarias para facilitar el flujo de jóvenes que se encuentren en fase de formación técnica o tecnológica, hacia los otros países miembros con el fin de realizar prácticas laborales (AP, Laboral, 2018. A través de esta, la AP llevaría a cabo un esfuerzo conjunto por conseguir una migración legal entre la juventud con fines laborales para que los países fortalezcan su capital humano a través de la adquisición por medio de la interacción con personas de diferentes países y lugares con condiciones distintas a las de sus países de origen.

Igualmente, otro de los alcances que ha tenido el acuerdo de la Alianza del Pacífico ha sido la dinamización del turismo. Si bien no existen estadísticas exactas acerca de en cuánto ha aumentado el flujo entre los países miembros, se estima que el bloque atrae alrededor de 43 millones de turistas al año (AP, Movimiento de personas, 2018). Entonces, el acuerdo puede ser una oportunidad para que los turistas interesados en visitar algún país de la alianza se interesen en viajar a todos los países de la misma. Lo anterior, se puede lograr si se empieza a promover en los extranjeros una imagen del bloque de la Alianza como un destino integrado para todo tipo de planes, que gracias a la interconexión y la cooperación puede fortalecer las redes turísticas entre los países miembros.

Adicionalmente, la Alianza del Pacífico se ha convertido en una alternativa para facilitar la movilidad de los jóvenes de los cuatro países que integran el acuerdo a través del voluntariado. Este mecanismo puede ayudar a desarrollar iniciativas juveniles que contribuyan a alcanzar el objetivo de desarrollo de los países que conforman la Alianza. Entre estos proyectos, Colombia ha impulsado un programa que busca integrar a los jóvenes de estos países en el ejercicio de sus deberes y derechos para afrontar los desafíos que supone el desarrollo económico y social. En esta oportunidad, Colombia está ofreciendo cupo para 12 jóvenes durante 4 semanas, los cuales, deben tener nacionalidad de alguno de los otros tres miembros de la AP, deben residir en su país de origen y no haber sido beneficiados antes por algún otro programa de movilidad de la AP. Durante su estancia, trabajarán en la construcción de organizaciones de jóvenes y emprendimientos juveniles en pro de la economía naranja (Gobierno de Colombia, 2018).

En conclusión, la Alianza del Pacífico es una oportunidad para fortalecer la movilidad de personas en la actualidad ya que es un claro ejemplo de cómo es posible incluir la movilidad humana dentro de los acuerdos comerciales. Esto lo hace a través de los siguientes ejes: i) la movilidad académica a través del otorgamiento de becas; ii) la eliminación de visados de turismo y negocios que facilitan el flujo de personas entre los países miembros; iii) la facilitación de la migración por trabajo con la realización de prácticas laborales internacionales por parte de jóvenes; iv) el fortalecimiento del turismo a través de un la promoción del mismo como un conjunto de países para visitar y; v) la creación de programas de voluntariado internacional –entre los 4 países miembro- para jóvenes. No obstante, en la práctica es necesario que más allá de la simple firma de acuerdos como este, los países se comprometan a cumplirlos.

Referencias

Alianza del Pacífico, (2018), Grupo técnico Movimiento de personas. Recuperado de  https://alianzapacifico.net/grupo-tecnico-movimiento-de-personas/

Alianza del Pacífico, (2018), Grupo técnico Laboral. Recuperado de https://alianzapacifico.net/grupo-tecnico-laboral/

Alianza del Pacífico, (2018), Informe de gestión Plataforma de movilidad estudiantil y académica. Recuperado de https://alianzapacifico.net/download/informe-gestion-2013-2015-de-la-plataforma-de-movilidad-estudiantil-y-academica/

Alianza del Pacífico, (2011), Acuerdo Macro de la Alianza del Pacífico.

Cancillería de Colombia. Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/pacific-alliance

Gobierno de Colombia. (2018). Proyecto De Voluntariado Juvenil Alianza Del Pacifico. Convocatoria Colombia 2018. Recuperado de: https://alianzapacifico.net/wp-content/uploads/Convocatoria-Colombia.pdf

Peters. M Open Trade, Closed Borders: Immigration in the Era of Globalization. (2015). Cambridge University Press. World Politics, Volume 67, Number 1, pp. 114-154 (Article)

Organización internacional para las migraciones (s.f.). “¿Quién es un migrante?”. Recuperado      de: https://www.iom.int/es/quien-es-un-migrante

Urrego. C, (s.f), The Pacific Alliance and the Latin American Divide. Recuperado de https://www.academia.edu/10387897/The_Pacific_Alliance_and_the_Latin_American_divide