¿Qué pueden decirnos las pruebas estandarizadas sobre el aprendizaje?

Por: Quevin Zapata

 “Nunca permití que la escuela interfiriera en mi educación”.
-Mark Twain

El presente escrito tiene como finalidad, revivir algunas de las reflexiones que el profesor italiano Giorgio Bolondi compartió en la Universidad de Medellín hace un par de meses [1], las cuales son de gran pertinencia debido al vergonzoso lugar nuevamente ocupado por Colombia en las pruebas Pisa de la OCDE [2]. Y, que a su vez sorprenden, porque en ellas se evidencia que el sistema educativo Italiano tiene (en menor medida) problemas similares a los nuestros.

Para efectos prácticos, abordare este escrito desde algunos interrogantes que me dejó esta conferencia, los cuales responderé utilizando algunas ideas del profesor Giorgio Bolondi.

  • ¿Cuál es el objetivo de las pruebas estandarizadas?

Hacer un ranking objetivo, que ayude a facilitar información con la cual se pueda organizar y reestructurar la educación, para que por medio de una investigación se analice el resultado de cada una de las personas, y se determine cuál fue la formación que obtuvieron, y en qué medida la pueden utilizar en su vida cotidiana.

¿Qué clase de educación es evaluada en las pruebas estandarizadas internacionales?

  • Algunas evaluaciones se centran en los currículos, en el sistema escolar, y en el dominio de los contenidos curriculares.
  • Otras evalúan, que tanto de la formación aprendida, es usada en la edad adulta para entender, comunicar y resolver problemas en la vida cotidiana.

Al respecto, el profesor Giorgio, resaltó que en Italia, los adultos usan en su día a día sólo la formación que aprendieron en primaria, de lo que se concluye que todas las demás cosas que aprendieron después, no dejaron huella en sus vidas. E igualmente, aclaró que las pruebas Pisa centran sus contenidos, en los procesos cognitivos que entran en juego para responder a preguntas en diferentes contextos.

¿Qué elementos hay que tener presentes para entender mejor las pruebas estandarizadas?

  • Primero se debe tener presente cuál es la formaciónque se quiere evaluar, y cómo será evaluada, es decir, si se trata de una formaciónpara “un ciudadano” o“un artista”. Pues, de esta depende la forma en que se realizará la evaluación.
  • Igualmente, se debe conocer el instrumento que se usará, para saber si las preguntas propuestas a los estudiantes, tienen presente la formación que le ha sido impartida.
  •  Adicionalmente, se debe que tener presente la diferencia que existe entre las regiones, pues la calidad de la formación impartida en diferentes instituciones educativas tiende a ser desigual, y generalmente varía dependiendo del nivel socioeconómico de cada comunidad. Al respecto el profesor Giorgio, puso como ejemplo que en Italia hay instituciones que tienen estándares de calidad iguales a los de Shangai, pero que hay otros que están por debajo de la media europea.
  • Por otro lado, las evaluaciones nacionales o centralizadas, deben tener presente esas desigualdades en materia formativa, e impactar con políticas educativas diferentes a quienes estén por debajo del nivel nacional. En este sentido el profesor Giorgio, destacó que en Italia la evaluación centralizada genera mucha polémica, por el miedo que tienen algunos profesores a ser enjuiciados, y propuso como una alternativa a esta situación, que los resultados sólo fueran conocidos por cada director de clase.
  • Igualmente, no se puede dejar de lado que el cambio de idioma de las preguntas, puede dificultar su entendimiento y distorsionar la finalidad inicial.
  • Finalmente, es pertinente que expertos en pedagogía y didáctica, analicen las preguntas que se formulan en el examen nacional, con la finalidad de que formulen modificaciones estratégicas, que ayuden a su mejoramiento.

¿En qué forma deben ser confrontados los resultados de los estudiantes?

En primer lugar se debe conocer los métodos enseñados a los estudiantes, y así intervenir su proceso de aprendizaje de forma individual, no colectiva. Corrigiendo en este proceso, las falencias que se encuentren en el modelo pedagógico usado.

Por lo tanto, se debe de evitar a toda costa que los sistemas educativos cambien su modelo pedagógico para adecuarse a pruebas (Ej. Pisa), ya que las pruebas estandarizadas, deben de usarse para mejorar los resultados del actuar docente, no para condicionarlos.

¿Cuál es el impacto que generan las pruebas estandarizadas?

Generan un proceso top-down, que impacta en primer lugar fuertemente sobre la opinión pública la cual busca responsables, pasando posteriormente a afectar a aquellos que toman decisiones políticas y a sus asesores, los cuales finalmente buscan afanadamente la solución en una reforma a la estructuracurricular del sistema, para adecuarse a los estándares exigidos por las pruebas, dejando en un segundo plano la formación de los profesores, y toda la dinámica hasta ahora enunciada.

Conclusión

Vemos pues, cómo estas reflexiones realizadas por el profesor Giorgio Bolondi, nos ayudan a comprender mejor el complejo efecto dominó que generarán los malos resultados obtenidos por nuestro país en las pruebas Pisa de la OCDE, poniendo a nuestra disposición el caso de estudio de su país, e invitandonos a que procuremos evitar, que las medidas que se tomen para solucionar los problemas, terminen anestesiando el dolor, y dejando de lado las verdaderas causas que lo generan.

Notas al pie

[1] El título de este escrito es una abreviación, de una excelente conferencia intitulada «¿Qué pueden decirnos las pruebas estandarizadas sobre el aprendizaje de la matemática? (Y ¿qué no pueden?)»,  que el profesor Giorgio Bolondi de la Universita di Bologna impartió en el marco del VI Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas, realizado en la Universidad de Medellín los días 7, 8 y 9 de Mayo de 2014.

[2] Las cuales, según la OCDE buscan la evaluación de “las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica.” y tiene como finalidad evaluar “el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.”