MENTES A LA DERIVA: SOBRE LA MIGRACIÓN DE CEREBROS COLOMBIANOS

Mentes a la deriva: Sobre la migración de cerebros colombianos en el panorama global

 

Paula Alejandra Remicio Tovar

Dirección de Entrevistas y Reportajes

Estudiante de Economía

pa.remicio@uniandes.edu.co

Universidad de los Andes

 

¿Qué es la fuga de cerebros?

 

La fuga de cerebros, fuga de talentos o migración altamente calificada es la emigración de profesionales y científicos formados en su país de origen  a otras naciones, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo de sus áreas  de investigación, por motivos económicos o por conflictos políticos en su país natal. Colombia no es una excepción a la regla, por lo que es pertinente conocer cómo ha sido la migración de colombianos altamente calificados a otros territorios. Por lo tanto, este informe tiene como objetivo dar a conocer brevemente la situación colombiana con respecto a este tema y en relación con otras situaciones en el resto del mundo. Aunque en algunos países este concepto puede ser visto como “adquisición de cerebros” si son el destino de profesionales altamente calificados, en América Latina y Colombia este no es el caso.

Según Solimano (2007) y Tuiran (2009) existen varios factores que pueden determinar la migración de profesionales altamente calificados entre países, como lo son: brechas de desarrollo entre países; mejores oportunidades salariales y profesionales; mejores condiciones de vida; inestabilidad económica; mejores ofertas educativas, becas y programas de intercambio; mayor seguridad; políticas migratorias atractivas y crisis y/o ciclos políticos o macroeconómicos. Por otro lado, Salt (2001) afirma que esta migración también puede estar causada por la globalización y las dinámicas relacionadas a esta. La creciente demanda mundial de habilidades ha intensificado la migración de población altamente calificada que responde a incentivos, mejores oportunidades y políticas migratorias atractivas. En este contexto el sector privado y las compañías trasnacionales tienen un papel determinante en la movilidad del capital humano.  

Los países con mejores índices de desarrollo atraen inmensas oleadas de personas capacitadas que contribuyen a la generación de ideas y a la posterior aplicación de estas creando un sinfín de mecanismos innovadores que a la larga contribuyen, aún más, al desarrollo económico del país en cuestión. Además, la fuga de cerebros significa diversidad, dinamización del mercado laboral y una población más joven (en los países desarrollados hay dificultades en sostener los sistemas pensionales debido al envejecimiento de la población).

 Para los países de origen esta migración también puede ser beneficiosa. Un ejemplo es el aprovechamiento de los fuertes lazos científicos, empresariales y académicos que se crean entre la población local y la que reside en el extranjero. Así mismo, las familias de los migrantes -que residen en los países de origen- se benefician de las remesas que les envían.  Estas remesas son destinadas comúnmente a mejorar los estándares de vida, a cuidados de la salud, educación y proyectos de inversión. Haciendo un análisis más profundo del efecto de las remesas, podría decirse que estas ayudan a cerrar las brechas en desigualdad y a disminuir los niveles de inequidad gracias a que son destinadas a familias de bajos recursos en su mayoría (FMI, 2017). Por otro lado, la pérdida de esta capacidad productiva en términos de capital humano significa una limitación en desarrollo socioeconómico y en futuras innovaciones acarreando desventajas comparativas y reducciones en la cantidad y la calidad de la fuerza laboral. Asimismo, uno de los principales costos -que es reconocido por la UNESCO- es la no retribución de la inversión pública estatal destinada a educación superior. En otras palabras, hay una pérdida de las ganancias esperadas del gasto público que fue destinado a la educación y formación de este capital humano migrante que se lleva consigo las ganancias y lo retornos socioeconómicos anhelados. Para ilustrar esto, según la UNESCO (2003), aunque en América Latina el número de matrículas en medicina es alto, en algunos países de la misma región aún hay escasez crónica de médicos viéndose amenazada la existencia de los servicios de salud. Conforme a datos del Banco Mundial, en el 2012 el 5,7% de los médicos entrenados en Colombia emigró. El Fondo Monetario Internacional sugiere que el impacto que tiene la fuga de cerebros sobre el país de origen depende de la brecha entre la calidad de los migrantes y de la cantidad de remesas que estos envíen a sus familias. Surge la posibilidad de que una dinámica contrarreste la otra y esto tenga impactos diferenciados sobre la economía. Sin embargo, el reto de los próximos años está en que el “intercambio de cerebros” no signifique esta cuantiosa cantidad de desventajas, sino en una oportunidad derivada de la globalización.

 

Estadísticas de migración y emigración entre países, casos relevantes.

El patrón migratorio en América Latina es hacia países vecinos y a Estados Unidos. Los emigrantes calificados cuyo rumbo es Estados Unidos -el destino más popular-, son provenientes, en su mayoría de México, Cuba, Colombia, Haití y Argentina. Los países destino más populares actualmente, son: los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia (UNESCO, 2006).

 Según el FMI (2017), los migrantes mexicanos y centroamericanos tienden a ser más jóvenes en comparación a los suramericanos -de 20 años, en promedio- y a tener menores niveles educativos. En el 2013 el número de jóvenes migrantes fue de 34,8 millones en todo el mundo y alrededor del 62% de la población migrante menor de 20 años tuvo como destino regiones en desarrollo (OIM, 2012). En el gráfico 1 puede verse que África y Asia reciben los migrantes más jóvenes (de 30 y 34 años) y, por el contrario, Oceanía y Europa los menos jóvenes (de 42 y 43 años).

Conforme a las Naciones Unidas (2013), al analizar datos concretos sobre la migración en América Latina es importante recalcar que, en el anterior decenio el número de inmigrantes que contaban con una alta educación aumento en un 70% y fue aproximadamente de 27 millones para el 2011. En los países de la OCDE el 30% de los inmigrantes cuentan con un alto nivel educativo. En este sentido, el gráfico 2 permite evidenciar que los migrantes mexicanos y centroamericanos residentes en Estados Unidos tienen menores niveles de educación a comparación de aquellos provenientes de Sur América y el Caribe.

Gráfico 1. Edad media de los migrantes internacionales según el país destino

Fuente: ONU -Trends in International Migrant Stock: the 2013 Revision. Datos del 2013.

Fuente: ONU -Trends in International Migrant Stock: the 2013 Revision. Datos del 2013.

 Gráfico 2. Educación de los inmigrantes estadounidenses según su país de origen

Fuente: American Community Survey (2008) y IMF (2017). Datos registrados en el 2008

Fuente: American Community Survey (2008) y IMF (2017). Datos registrados en el 2008

 Durante los 70 Venezuela fue un gran receptor de inmigrantes provenientes de toda América Latina. Esta condición de receptor de capital humano fue gracias a que en este periodo el país contó casi con pleno empleo y salarios atractivos en una economía fuerte cuya moneda era estable. Venezuela tuvo la oportunidad de atraer inmigrantes profesionales y trabajadores especializados mediante atractivas políticas migratorias. Resultado de esto, la población del resto de Latinoamérica migrante ubicada en Venezuela se triplicó entre 1970 y 1980. Sin embargo, a causa de la actual crisis económica y política que enfrenta este país, desde el 2013 el número de venezolanos que emigran para residir en el extranjero ha aumentado significativamente. Los acontecimientos actuales que determinan la decisión al emigrar son: la violencia; la inseguridad y la crisis económica, dejando un vació en el mercado laboral venezolano. Según la Universidad Central de Venezuela (2015) del total de emigrantes altamente calificados aproximadamente el 30% tuvieron como destino Estados Unidos, 28% Colombia, 22% España y 12% Portugal.

Por último, en el caso de México, según Tuiran (2009) se estima que, por cada 16 licenciados residentes en México, hay un mexicano residente en los Estados Unidos. Sin embargo, al observar años de escolaridad mayores, por cada cinco personas con maestría y tres con doctorado que residen en México, hay otra residente en Estados Unidos (Tuiran, 2009). Según Tuiran (2009), por cada 5 personas con maestría y 3 con doctorado que viven México, hay una más en Estados Unidos. De cada 19 mexicanos viviendo en México con un pregrado o un nivel educativo mayor, uno vive en los Estados Unidos (Americas Quarterly, 2014).  

 

Fuga de cerebros en Colombia: principales costos sociales y económicos.

En el caso colombiano, tal como lo muestra el Perfil Migratorio de Colombia 2012 de la (OIM) Organización Internacional para las Migraciones (2013), la tasa de migración -definida como el cociente entre la diferencia de los inmigrantes (llegadas) y emigrantes (salidas) por 1.000 habitantes- de colombianos altamente calificados era cercana al 10,4% en el 2012. Actualmente, la cantidad de emigrantes altamente calificados ha aumentado. Colombia ha sido, por tradición, un país de emigración. Para lograr un desarrollo en investigación adecuado, es necesario mantener una proporción adecuada de investigadores y académicos. Sin embargo, muchos han sido los investigadores o estudiantes de posgrado que han decidido salir del país en búsqueda de nuevos proyectos acorde a sus niveles de formación. Debido a lo anterior, se ha generado cierto déficit en el área de investigación que no es compensado con procesos inmigratorios, tal como está reportado en Colciencias (2011) en donde tan sólo el 3% de los investigadores reportados son de origen extranjero. Ejemplos destacados de la pérdida en capital humano que ha significado la fuga de cerebros para Colombia son: Nubia Muñoz (microbióloga que aportó al desarrollo de la vacuna en contra del cáncer de cuello uterino, nominada al premio Nobel de medicina), Luis Parada (jefe del departamento de Desarrollo Biológico en el Medical Center de la Universidad de Texas) y  Rodolfo Llinás (médico neurofisiológico).   

Con el ánimo de analizar el nivel educativo en Colombia se parte de la premisa de que el mayor promedio de años de educación en Colombia corresponde al grupo entre los 25 y los 34 años según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada por el DANE en el 2012. Por lo que, este grupo demográfico es al que debe prestársele un mayor interés cuando se habla de fuga de cerebros y sus posibles costos y beneficios en Colombia. Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior se analiza el gráfico 3 que representa el número de colombianos mayores de 25 años que residen en Estados Unidos según su nivel educativo. Los colombianos residentes en Estados Unidos cuentan, por lo general, con altos niveles educativos, el principal nivel educativo de esta población es educación superior. Por el contrario, el nivel educativo menos común es el correspondiente a uno menor al bachillerato.

 Gráfico 3. Colombianos mayores de 25 años que residen en EEUU según nivel educativo

Fuente: OIM (2013) y Pew Hispanic Research Center (2012)

Fuente: OIM (2013) y Pew Hispanic Research Center (2012)

El gráfico 4 que muestra el número de colombianos con un alto nivel educativo según el país actual de residencia permite evidenciar que los principales países destino de los colombianos con un alto nivel educativo son: España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil y Argentina. Los colombianos residentes en USA son en promedio más calificados que los que residen en Colombia, en el 2012 un 37% de colombianos con estudios universitarios o posgrados residían en USA y 14% residían en Colombia (Banco de la República, 2009).

Gráfico 4. Distribución de colombianos altamente calificados

Fuente: OIM y Corporación SCIO (2011)

Fuente: OIM y Corporación SCIO (2011)

Por otro lado, los aportes económicos que hacen los colombianos que trabajan en el extranjero a la economía local corresponde a cerca del 2% del PIB, según lo reporta el (BM) Banco Mundial (2017). Adicionalmente, el BM indica que nivel de remesas ha ido en aumento desde el 2014, mostrando un incremento cercano a los 0,8 puntos porcentuales durante este periodo. A causa de la gran cantidad de colombianos que cuentan con un alto nivel educativo y que residen en el exterior, las remesas constituyen uno de los flujos más importantes del ingreso en Colombia. Según la OIM se definen a las remesas como “suma de dinero ganada o adquirida por no nacionales, transferida a su país de origen”. En el 2012 las remesas representaron el 6,3% de las exportaciones de bienes. El flujo de dinero por remesas supera los flujos de dinero derivados de la exportación de bienes como: el café, las flores, el banano y los textiles. En el 2011 los principales países de los cuales las remesas surgieron fueron: España (35%), Estados Unidos (33%), Venezuela (11%)y Reino Unido (2,9%) junto a otros países con menores proporciones como lo muestra el gráfico 5 (Banco de la República, 2012).  Los departamentos a los que las remesas llegan según la OIM (2012) son Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Risaralda. Finalmente, en cuanto a remesas, según Garay y Rodríguez (2005) los gastos de las remesas se destinan a: pago de alimentos y servicios públicos (61%), el pago de servicios educativos (33%) salud (28%) y pago de vivienda (4,7%).

 Finalmente, de acuerdo con el estudio realizado por el Banco de la República en el 2012 que buscaba estudiar la fuga interregional de cerebros en Colombia se concluyó que hay una concentración de personal calificado en Bogotá. Sin embargo, la población con pregrado solamente, aunque si está concentrada en Bogotá, también se encuentran en Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. El porcentaje de personas de otra parte del país que viven en Bogotá después de realizar el posgrado es de 43,9%.  Como lo afirma el estudio del Banco de la República (2009), los individuos que retornan en mayor medida al país son los menos calificados. Unas de las principales conclusiones del estudio del Banco de la República es que los pequeños municipios presentan grandes dificultades para atraer o retener capital humano y que hay una gran tendencia de los individuos a residir en la ciudad en la que se estudia el pregrado 

Gráfico 5. Remesas en Colombia según país de origen

Fuente: OIM y Banco de la República (2012)

Fuente: OIM y Banco de la República (2012)

Bibliografía

 Beaton, K., & Cerovic, S. (2017, Junio 29). Migration and Remittances in Latin America and the Caribbean: Brain Drain Versus Economic Stabilization [Blog]. International Monetary Fund Blog. Recuperado de: https://blogs.imf.org/2017/06/29/migration-and-remittances-in-latin-america-and-the-caribbean-brain-drain-versus-economic-stabilization/

 Bindé et al. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

 Emiliani, L. C. (2012). ¿Fuga interregional de cerebros? El caso colombiano (Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional, Rep. No. 167). Banco de la República. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_167.pdf

 Freitas et al. (2012). Skilled Migration and the Brain Drain. Recuperado de  http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002181/218151e.pdf

 Guchteneire et al. (2006). Transnational Knowledge Through Diaspora Networks. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001490/149086E.pdf#page=45

 Organisation for Economic Co-operation and Development. (2013). La migración mundial en cifras. Recuperado de https://www.oecd.org/els/mig/SPANISH.pdf

Organización Internacional para las Migraciones. (2013). Perfil Migratorio de Colombia 2012. Bogotá. Recuperado de: https://www.iom.int/files/live/sites/iom/files/pbn/docs/Perfil-Migratorio-de-Colombia-2012.pdf

Organización Internacional para las Migraciones. Los términos clave de migración. Tomado

de: https://www.iom.int/es/los-terminos-clave-de-migracionre

Padilla, B. (2010). Algunas reflexiones sobre la migración altamente cualificada: Políticas, Mercados Laborales y Restricciones. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/16100/1/OBETS_05_02_06.pdf

Ramírez et al. (2010). Perfil Migratorio de Colombia. Recuperado de  https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/planeacion_estrategica/Transparencia/estudio_oim_con_el_apoyo_de_colombia_nos_une_y_otras_entidades.pdf

Semana. (2013, Noviembre 23). Cazatalentos de cerebros fugados. Revista Semana. Tomado de:https://www.semana.com/nacion/articulo/cerebros-fugados-de-regreso-colombia/365642-3

Solimano, A. (2017, Abril 10). Migraciones Internacionales y Desarrollo Económico: Determinantes y Efectos. Presentado en el Taller Migraciones Internas –CHILE, Santiago de Chile. Tomado de:  https://www.cepal.org/sites/default/files/courses/files/asolimano_p.pdf.

Asesor Regional CEPAL, Naciones Unidas- CELADE.