CONGESTIÓN VIAL EN BOGOTÁ: ¿RESTRICCIÓN O ARREGLO INSTITUCIONAL?

Diego Alejandro Parra Álvarez

Subdirector de Contenido

Estudiante de Economía

Universidad de los Andes

 

María Andrea Figueroa Suden

Estudiante de Economía

Universidad de los Andes

 

Para niveles bajos de congestión, una carretera es un bien público que genera utilidad a cualquier usuario, independientemente de que otros lo utilicen. Sin embargo, en la medida en que aumentan los niveles de congestión, una carretera es un recurso de uso común y la utilidad derivada por cada conductor es una función decreciente del número de conductores en la vía (Sterner, 2007). Más aún, la congestión vial también genera una externalidad negativa sobre la calidad del aire, pues el aumento del número de vehículos circulando en la carretera estimula la emisión de gases contaminantes. En ese sentido, resulta fundamental determinar qué factores permiten regular el flujo de tráfico en las carreteras y reducir las emisiones de gases contaminantes. A continuación, se discutirá la problemática de la congestión vial asumiendo que las carreteras son un recurso de uso común cuando existen altos niveles de congestión. Para ello se expondrá el origen de la teoría de los recursos de uso común, sus implicaciones y soluciones conceptuales; también se hará una aplicación empírica tomando como caso de estudio la implementación de la política del Pico y Placa (PYP) sobre el uso del carro particular y los niveles de polución del aire en Bogotá.

 

Seguridad en Bogotá: Un Urgente Enfoque en Cultura Ciudadana

La seguridad es uno de los mayores retos para la administración distrital. Según la encuesta de Percepción y Victimización, de la Cámara de Comercio de Bogotá, en 2015 el 55% de los bogotanos percibía que la seguridad había disminuido. En este contexto, la percepción de inseguridad de los ciudadanos se había incrementado tanto en el transporte público, como en las calles, parques, centros comerciales y espacios públicos. 

Read More

La Falla Del Sistema No Es Estructural

El Sistema de Salud Colombiano está conformado por una rectoría (Ministerio de Salud), unos órganos de inspección y vigilancia (La Superintendencia de Salud, El Instituto Nacional de Salud y El Invima) y un fondo monetario (FOSYGA) dividido en los regímenes contributivo y subsidiado.

Read More

Economía de Alto Impacto: Zonas de Alto Impacto y planeación urbana

Muchas veces cuando nos preguntamos sobre la planeación urbana de la ciudad convergemos en la discusión de los mismos temas. La política en materia urbana se ha delimitado a lo largo de la historia, aunque los temas desarrollados en el “Plan de Ordenamiento Territorial” siguen siendo los mismos, cada vez con menos conocimiento de la ciudadanía. 

Read More

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE: UNA TENSIÓN LATENTE

En la actualidad, uno de los temas más polémicos al interior de la sociedad es la preservación del medioambiente. Laevidencia del cambio climático ha hecho que las personas reflexionen sobre la sostenibilidad de sus actividades diarias. El agotamiento de los recursos y el impacto evidente sobre la vida de los seres humanos han hecho que este debate ya no concierna exclusivamente a los ambientalistas, sino también a politólogos, economistas y ciudadanos en general.

Read More

Fútbol y economía

El fútbol, no cabe duda, es una de las grandes actividades económicas del mundo moderno. La consultora Deloitte, hace ya unos años, estimó que el fútbol sería en sí mismo la economía número 17 del mundo.

Read More

Transporte en Bogotá: soluciones al caos

Actualmente Bogotá tiene grandes inconvenientes en su malla vial y en el transporte público, generando altos niveles de atascos vehiculares y una demanda muy alta en el sistema de transporte que se hace imposible de sostener. 

Read More

El mercado de la fe en Colombia

La Constitución Política de Colombia consagró en su artículo 19 la libertad de cultos como un derecho fundamental: “Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva”.

Read More

"Ahogados en la cultura de la inmediatez"

Pararse en el puente peatonal de cualquier estación de Transmilenio y detenerse a observar todo lo que sucede en el entorno es suficiente para darse cuenta de que esta sociedad sufre de una enfermedad llamada inmediatez.

Read More